Autor Tema: Tarot balbi y 7 de espadas y 8 de copas  (Leído 6366 veces)

Ivanovich

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Tarot balbi y 7 de espadas y 8 de copas
« en: Septiembre 21, 2015, 06:04:57 pm »
Me estoy volviendo un poco loco con el tarot Balbi y el significado de esas cartas. El caso es que en el libro de significados el 7 de espadas lo identifica como ventaja, tener esperanzas (nada que ver con el rider) y el 8 de copas es todavía mas confusa (amor cándido, modestia, timidez). ¿Alguien de por aquí usa Balbi?.Saludos.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »
Dios da pan a quien no tiene dientes

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Tarot balbi y 7 de espadas y 8 de copas
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2015, 05:36:50 pm »
Este colorido y bonito tarot fue diseñado por el dibujante y pintor italiano Doménico Balbi, el cual también poseía conocimientos de esoterismo y astrología, su diseño fue expuesto en 1961 en la Biblioteca de Milán, es un tarot con las mismas características de un diseño marsellés pero con un gran colorido que lo hace muy atractivo visualmente.

Siendo de inspiración como el tarot de Marsella su interpretación es, o al menos debería ser la misma, por lo que independientemente del librito que lo acompaña (que cada fábrica escribe lo que les viene en gana) su simbolismo sería válido de cualquier libro o manual para el tarot de Marsella.

[attachment=1:3cgwc23a]BalbMars.jpg[/attachment:3cgwc23a]

Como podemos ver, los arcanos mayores tienen la misma base, y los arcanos menores se determinan por su número y su palo correspondiente, no tienen un diseño figurativo al estilo del Rider, que es un modelo visual de los arcanos menores muy distinto a los clásicos de Marsella, por lo que no se puede comparar la interpretación de estos dos modelos tan diferentes Balbi-Rider como también sería muy distinto cualquiera de esos dos con un tarot Etteilla.

Si usamos el Balbi, el 7 de espadas indica gran éxito, con lo cual “ventaja” o “tener esperanzas” son similares (siempre adaptamos el significado básico con el tipo de pregunta que realiza el consultante), ya que el número 7 es un indicador de éxito, en este caso, tras una lucha o querella, concepto representativo por las espadas, significado de lucha, batalla o justicia.

El 8 de copas indica “dulzura” “agrado” “pudor”, con lo que viene a ser lo mismo “modestia”, “timidez”, “amor cándido”, en esta última se debe a que muchos autores copian el significado o al menos se basan en interpretaciones de autores anteriores, en algún manual de tarot marsellés el 8 de copas indica “muchacha rubia”, ¿y porque? ¿dónde se ve a la muchacha?, pues porque uno de los mas antiguos libros de interpretación de las cartas del tarot lo tenemos en Papus, “El tarot adivinatorio” publicado en 1909 y en el se especifica que el 8 de copas indica:  “modestia”, “joven rubia”, “joven honesta”, y de ahí tenemos el “amor cándido” y la “timidez”.

Por ejemplo, en el valioso libro de Stuart Kaplan “El Tarot”, para el 8 de copas tenemos “timidez”, “modestia” y también “desilusión”, “abandono de proyectos”, digamos que aquí se mezcla la interpretación de un Marsella de un Rider, cuyo dibujo en dicha lámina es claramente de pérdida, de abatimiento, mientras que si usamos el tarot de Crowley entonces el significado es “indolencia”, consecuencia de haber gastado demasiada energía en personas que no te aportan nada a ti (en la imagen: derroche de agua de unas copas que se estanca en las copas inferiores)

[attachment=0:3cgwc23a]Copas8.jpg[/attachment:3cgwc23a]

A parte del hecho de que la interpretación es muy personal y algunos autores o profesionales pueden dar un significado parecido o completamente distinto, lo importante es lo que significa esa carta para uno mismo y mantener ese significado básico cuando surge en una lectura. Es cuestión de aprendizaje y práctica con el modelo de tarot que cada uno se siente más atraído o cómodo con él.

Saludos  :geek:
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Ivanovich

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Tarot balbi y 7 de espadas y 8 de copas
« Respuesta #2 en: Septiembre 30, 2015, 10:29:09 am »
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que el tarot Balbi me atrae mucho pero a veces me trae un poco de cabeza. Y al final te juntas con mogollón de libros con diferentes significados y acabas por volverte loco jeje.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »
Dios da pan a quien no tiene dientes

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Tarot balbi y 7 de espadas y 8 de copas
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2015, 08:04:36 am »
si, por eso hay que adaptar la interpretación a la imagen del tarot correspondiente, ya que distintas imágenes o dibujos para una misma carta ofrece interpretaciones y alternativas distintas, como es el caso expuesto para el 8 de copas, cambia bastante si usamos un tarot marsellés, un rider, el de Crowley, el de Etteilla o uno egipcio, y como pudimos ver, hay autores como en el caso de Kaplan que mezcla interpretaciones antagónicas para un mismo naipes, puesto que para el 8 de copas indica tanto timidez y dulzura con desilusión y abandono que no pueden interpretarse para un mismo naipe, o usamos un significado o usamos el otro.

Por ejemplo, sí podemos usar ambos significados si usamos los dos tarots en una misma consulta, de forma que si sale el 8 de copas en el mazo marsellés o Balbi adquiere un significado y cuando sale el mismo valor, 8 de copas, con un mazo tipo Rider entonces adquiere el otro significado. El caso, es que la interpretación debe estar ligada al simbolismo de la propia carta.

En cuanto a muchos libros, como esto de la interpretación no es solamente una recopilación o estudio del tarot, sino que hay autores que se dedican a la videncia y proyectan en sus libros sus interpretaciones, bien podemos encontrar que un mismo valor de un naipe como por ejemplo el 7 de espadas, para un vidente adquiere cierto significado (marsella, naipe español, numerología o cabala) pero para otro su interpretación puede ser ligeramente o muy diferente, ya que en ellos no solo se proyecta un simbolismo clásico sino también la propia experiencia, lo que ese naipe representa para el cartomántico, por este mismo motivo también podemos encontrar discrepancias entre diferentes autores para una misma carta, de ahí que el aprendizaje principal se base en lo que ese naipe tiene de significado y de valor para nosotros, es un aprendizaje subconsciente, de práctica habitual hasta que una carta o un valor determinado adquiera un significado concreto para nosotros y no lo variemos, pues cada autor determina sus propios parámetros interpretativos y método de echar las cartas.

Para lograr eso no solo se precisa de aprendizaje y práctica, sino también de elegir realmente el modelo o tipo de tarot con que realmente va uno a trabajar siempre con ese mazo, de ahí que si finalmente ves que con el Balbi no acabas de sentirte cómodo con sus arcanos menores tal vez deberías seguir revisando otros modelos que tal vez adquieran un mejor significado para las láminas. De seguro que viendo muchos de los tarots de la tienda Nosotradamus acabas encontrando el que mejor se adapta a ti para trabajar con él, por ejemplo, yo tengo mas de cien tarots, pero siempre trabajo con el mismo, un modelo chino que se adaptó perfectamente desde la primera vez que lo tuve, pues con los tarots clásicos nunca encontraba la inspiración adecuada, me hacía un lío, en cambio, también recientemente he encontrado en el oráculo Belline otro tipo de cartas que también se adaptan de forma práctica y con el que me siento igualmente cómodo en sus tiradas.

Por ejemplo, no solamente tenemos los distintos tarots, sino como decía modelos cartománticos muy diferentes como son el Belline, el Tarot Egipcio de Kier (cuyos arcanos menores varía mucho de otros tarots egipcios), la baraja gitana, el tarot Orisha, cartomancia de Runas y del I-Ching, la cartomancia de Lenormand y los muy diferentes cartas de la serie Doren Virtude. Como ves el estilo y tipo de oráculos con naipes puede ser muy distinto y variado.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 619
Re: Tarot balbi y 7 de espadas y 8 de copas
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2015, 01:46:18 pm »
El tarot de Balbi, creo que tiene la particularidad de que la fama del mismo, se debe a que es un marsella, pero variado....Y ademas, como fue creado por un mas que gran pintor de su época, es lo mas normal que al ser creado por una persona, diríamos, no esotérica, de hay la fama del tarot. Ademas, aquí lo imprimió Fournier, siendo de los primeros,  de hay su fama.
Ademas, hay una persona del "Mundo" del tarot, en concreto la Aramis, que es una de las que lo utiliza, o utilizaba, y al estar agotado, pues como que muchísima gente se adaptó a el, y les cuesta el cambiar.
Pero realmente, un servidor cree que a cada palo, le tienes que dar la interpretación que tu creas.
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

mousekehu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Tarot balbi y 7 de espadas y 8 de copas
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2016, 01:30:19 am »
:D Es un tarot de Marsella por lo que la interpretación tiene que ser la misma, estuve investigando y es así, espero que te sirva.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »