Autor Tema: Tarot Cósmico  (Leído 8499 veces)

Nizna

• Newbie
  • *
Tarot Cósmico
« en: Octubre 03, 2013, 07:22:23 am »
Hola!!!
Me han hablado de este Tarot, que tiene mucha simbología y que es muy expresivo, etc. Yo no se mucho de diferencias de Tarot, vamos, que no se los diferentes significados que pueda aportar un mismo Arcano dependiendo del Tarot. Me han agregado a un grupo de estudio del Cosmic, pero me encantaría tener vuestra opinión. GRACIAS!!!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

• Newbie
  • *
Re: Tarot Cósmico
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2013, 05:35:39 pm »
En general el significado tradicional sería el mismo.

Pero en la práctica, incluso un mismo arcano puede tener distintos significados para el que tira las cartas.

A esto hay que agregar que los distintos dibujantes de tarots pueden modificar el significado original de cada arcano, por lo tanto, según el mazo algunos significados variarían de los significados tradicionales.

Nizna

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2013, 08:31:55 pm »
Gracias Darkman! A eso me refería, a las ilustraciones y demás, porque en gran parte ya no es el significado en concreto de la lámina sino que para cada persona tiene su significado en el instante en que lo ve.
Está bien saber que la base es la misma, y que las ilustraciones varían el significado!
Gracias de nuevo por la información!!!

admincarlos

• Administrator
  • Newbie
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2013, 07:02:04 pm »
Como mas que bien te ha indicado Darkman, en un mismo arcano, dependiendo de un tarot u otro, nos puede dar una interpretación u otra.
Y ademas, también del diseño del mismo, pues por ponerte un ejemplo, el "problema" viene con los dibujantes o pintores. Por ponerte un ejemplo, indicar lo que siempre digo:
Si te gusta Dali, comprate el tarot Dali, pero si no te gusta Dali, NO te lo compres, pues no te dirá nada......Y por indicarte algo, la carta del Mago, pues como no podía ser de otra manera, es el gran genio el que está representado.....Es decir, el mismo.
Lo mismo sucede con otras series de tarots, como los de Luis Royo, o el de Favole, pues sinceramente, no los veo unos tarots nada esotéricos ni simbologicamente ni ilustrativamente, en cambio, eso si, a nivel ilustraciones, para las personas que les encanten dichos ilustradores, pues como que fliparan....
Bueno, para no enrollarme mas sobre otras cosas, sinceramente creo que el Tarot Cosmic, tiene una simbología que hay que "mirarla", pues mas que las ilustraciones, son cosas que ha colocado, semi ocultas.
Otra cosa es la nueva faceta que el autor le puede dar al tarot, pues en este caso, si nos fijamos en la carta del loco, la cara del mismo lo indica todo, aparte de la expresión que nos transmite....Miratela, y veras que lo que te puede transmitir, por ejemplo, es:
Si, ya se que voy hacia el precipicio, pero realmente me caeré, o es que me encanta jugar y hacer lo que me apetece, por mucho que otros digan cuidado???
Bueno, y volviendo al curso....Se puede saber donde lo haces???
Mas que todo, porque creo que si te fijas tu misma en las cartas de dicho tarot, te las miras y remiras, a la tercera vez veras en la misma lo que a ti te sirve....
Bueno, espero haberte aclarado algo,
Carlos

Nizna

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2013, 09:29:40 am »
Gracias Carlos!!!! Lo de los "cursos" más que nada son grupos de facebook donde participa gente, y siempre hay algún amigo/a que está dentro y te introduce en el mismo. Pero bueno, la verdad es que me resulta curioso que haya "príncipes y princesas" en vez de Sotas y Caballos, supongo que especifica mucho más así a modo personal.
 Yo también soy de la opinión, de hecho así lo hago, de mirar y remirar las cartas porque lo que me pueden "decir" a mi no es lo mismo que ve otra persona, y al fin y al cabo aunque sea el mismo tarot siempre es personal la interpretación del mismo, aunque tampoco está mal leer lo que ponen, a veces te da un enfoque que no tenías en cuenta.
Muy cierto lo de los Tarots que no llaman la atención, tengo el de DaVinci sin abrir aún, y es que ni me llama el hacerlo, supongo que porque no es el momento o simplemente no me atrae. El Illuminati si me ha llamado la atención, pero es que lo veo muy "avanzado", así que prefiero esperar jajajajajajajajajaja.
Lo dicho, cuando me pase por la tienda veremos mazos y me comentas.
Besos!!!

Darkman

• Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2013, 07:08:03 pm »
Un ejemplo práctico sobre este tema expuesto; el cambio de significiado de una misma carta según la baraja de tarot que elijamos. Veamos la carta de los Enamorados, el simbolismo de un dibujo clásico en el tradicional Tarot de Marsella.

[attachment=2:8uxa124m]Enamor1.jpg[/attachment:8uxa124m]

El significado básico es “enamoramiento” pero también, y mucho más importante; “elección”.
Elegir entre dos caminos, así apreciamos en la imagen un joven con dos mujeres , una a cada lado. Este mensaje simple, elegir entre dos caminos, dos opciones, dos mujeres, se suele perder en la mayoría de tarots modernos como veremos seguidamente.

Volviendo a la imagen, la carta en sí, nos muestra exclusivamente las opciones posibles relacionado con el amor o el sexo exclusivamente.

La chica joven que se ve a la derecha del naipe tiene una mano sobre el pecho del chico, le habla con este gesto del corazón, de los sentimientos, y la otra mano toca su propio vientre, indicándole que le dará hijos, habla gestualmente sobre sentimientos puros. En cambio la mujer más madurita que se muestra en la parte izquierda del naipe coloca su mano sobre el hombro del chico, es un gesto firme y tranquilizador, que le sugiere seguridad, y la otra mano le señala “sus partes nobles” indicando, como mujer madura y experimentada, que le puede mostrar todos los secretos del sexo, lo que hoy en día sería un anuncio en el periódico diciendo “te hago francés, cubana y griego profundo”, o algo así.

El chico vacila, de ahí que tiene la mirada puesta sobre la “mujer de mundo”, sus instintos lo delatan, pero el Querubín puede representar el subconsciente del chico, o una enseñanza ética a través de las cartas, indicando que la elección correcta está en la joven sobre la cual apunta su flecha.

En la interpretación tradicional, el naipe, además de sugerir una elección entre dos personas, el cartomántico aprende que esta carta puede simbolizar cualquier otro tipo de elección, dos caminos, dos vías, dos oportunidades, dos opciones distintas. El significado principal es pues “Elegir”.

¿Qué ocurre en muchos, muchísimos tarots modernos diseñados por ilustradores que desconocen la simbología oculta en los naipes tradicionales? Que dibujan lo que les da la gana y el significado cambia a raíz de la nueva imagen.

Porque el uso de las cartas para adivinar es para que éstas sugieran una idea o una respuesta simbólica a raíz de la imagen que presenta, ¿qué ocurre cuando la imagen es incorrecta? Que ofrece una idea equivocada en la respuesta, de ahí que hay que elegir con mucho cuidado el tipo de tarot con que se desea trabajar. También por este mismo motivo ocurre que entre tantos cientos de tarots, en el fondo, los cartománticos o adivinos acaban usando casi siempre las clásicas cartas de Marsella, Rider-Waite, u otras muy similares.

Veamos el siguiente ejemplo de cuatro tarots modernos:

[attachment=1:8uxa124m]Enamor2.jpg[/attachment:8uxa124m]

Todas hacen alusión simbólicamente a una pareja idílica. Hay cariño, hay ternura, hay pasión y hay amor. Simboliza simplemente una “unión feliz”, pareja estable, amor, cariño y compromiso. Se ha perdido la “elección”, no hay un posible segundo amante, todo parece de color de rosa, la decisión está hecha y la elección tomada, todo va sobre ruedas.

Al menos, eso es lo que se desprende de estas imágenes, como los autores saben que la carta VI es la de “los Enamorados”, pues simplemente dibujan eso y ya está ¿para qué complicarse?. Aquí el cartomántico debe elegir (si usase un tarot de estos) entre lo que la imagen le muestra que es obvio, “un amor presente o futuro” o lo que aprendió del simbolismo original de la carta VI, “Elección”, “duda”, “dos caminos u opciones”, algo que no es obvio según la imagen mostrada en el nuevo naipe.

Otros autores lo hacen peor, lo que presta aún mayor confusión:

[attachment=0:8uxa124m]Enamor3.jpg[/attachment:8uxa124m]

En uno aparece algo parecido a un Querubín (¿o es Flecha Verde?), en lo que no es una elección, sino un enlace matrimonial con un sacerdote oficiando una ceremonia lesbiana, ya que son las dos chicas las que tienen sus manos unidas y no la elección de un hombre entre dos chicas (ambas buenorras). En la siguiente vemos dos chicos y una mujer, nada nos indica que sean dos pretendientes, puede ser un simple pic-nic, y aparece en el cielo un hombre que vuela (¿un pájaro, un avión, Superman?), en la siguiente más que los enamorados, la carta podría decirnos, que el consultante tiene dotes artísticas o que se va a dedicar a la pintura. Y en la última, de Luis Royo, la interpretación para el consultante es más sencilla: “sí, te vas a casar, pero el novio es feo”.

Así que, elegid muy bien las cartas que queréis usar para vuestras consultas. Y las que veáis que no os sirven, ¡para coleccionarlas!.

:ugeek:  Darkman.

Nizna

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2013, 09:05:20 pm »
Darkman GRACIAS! una auténtica lección de tarot. Si que es cierto que se pierde la interpretación de "elección" al ver estos mazos y muchos otros que salen. De nuevo gracias por la lección!!

Nizna

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2013, 07:19:33 am »
Aprovechándome un poco de vuestros conocimientos....me han regalado un mazo, el Tarot del Libro de Thoth (según pone en la caja), por lo visto es de una colección que sacaron en los kioscos de prensa, con un tamaño algo más pequeño. He buscado en internet información, es el Tarot que creó Alliette, numerado hasta el 78. Me ha resultado muy curioso que para consultas se tiene que sacar del mazo la carta de la consultante, si es un hombre, y la del consultante si es una mujer, además de todos los cambios que hace incluido la carta de Los Enamorados.... Es fascinante lo que se descubre en cada mazo, con cada autor y sobre todo con cada interpretación, es todo un mundo nuevo para mi. Gracias por vuestra ayuda y por compartir los conocimientos!

admincarlos

• Administrator
  • Newbie
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2013, 09:45:03 am »
Hola.
Puede ser este tarot que te indico:
http://www.tiendanostradamus.com/tarots ... eilla.html
Es que si es este, hay algunas variedades, y son como indicas, curiosas....
Este que indicas, podria serlo, pues Salvat hizo una enciclopedia, y estas cartas salieron si no me falla la memoria.
Ya diras alguna cosa,
Carlos

Nizna

• Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2013, 08:31:56 pm »
Ese mismo Carlos! Supongo que será de la colección que dices tu. La verdad es que me ha sorprendido verlo, porque a parte de poner el significado al derecho e invertido, vamos que vienen escritas (en francés) les da unos significados bastante particulares a las cartas que desconocía o por lo menos yo no usaba.
Adentrarte en este "mundo" de los diferentes mazos es verdaderamente especial, no me veo como gran coleccionista, pero pienso que me haré con varios mazos diferentes que me llamen a tenerlos.

admincarlos

• Administrator
  • Newbie
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2013, 08:49:10 am »
Hola.
Por ahora, NO es de colección, pues aún nos está descatalogado......
Pero sinceramente, con Lo Scarabeo, no se lo que puede suceder en dos semanas....
Si quieres un consejo, por lo que vale, compra este tarot, pues ahora vale 19 euripedos, y de aqui a nada, si se acaban....ignoro a lo que pueden salir.
Carlos

maguito

• Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2014, 10:43:02 am »
Sinceramente, el tarot cosmic es un tarot mas qe original.
Lo tengo en mi "coleccion" de tarots, y el mismo me agrada usarlo en ocasiones, dependiendo de la persona, pero es un tarot qe habla bastante diferente, si lo interpretas a modo de intuicion como dice Darkman, dejando sentir lo qe este tarot te dice.
PEro eso si, es bastante bonito, y como no es caro, creo qe te gustaria.
Por cierto, lo has comprado? Mas qe todo, para qe nos digas lo qe te dice a ti, pues como cada persona es diferente, a ver a ti qe sensacion te ha dado.
Maguito

maria martinez

• Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2017, 10:34:44 am »
Yo también tuve esta duda, entre muchas otras, cuando empecé a entrar en contacto con el mundo del tarot, y es que siempre he sido muy dubitativa y ahora por ahora, como mínimo se hacia donde enfocar mi camino, y donde acudir siempre que tengo algún que otro problema.

La tarotista que más me ha podido ayudar a enfocar mi vida ha sido Maite de EDITADO POR SER SIMPLEMENTE UN ENLACE A PUBLICIDAD ya que tiene bastantes años de experiencia contrastada y aparte, tienen un blog donde me han resuelto muchas dudas que no sabía sobre el tarot.

Mucha suerte y un saludo!