Autor Tema: Origenes del Tarot  (Leído 30731 veces)

Daniela

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #45 en: Mayo 07, 2013, 10:56:14 am »
Interesantísimas vuestras respuestas¡ Aunque el origen sea diferente, y después de meditar un poco sobre ello, de repente me ha venido una idea que creo puede ser fructífera: ¿y hasta qué punto podrían ser complementarias las técnicas adivinatorias? Estoy imaginando algún sistema integrador de diferentes técnicas que suplan los vacíos de las unas con las otras, o al menos que se complementen de alguna manera. Por ejemplo, aunque tengan orígenes distintos, ¿sería quizás interesante combinar la numerología con el tarot o las artes chamánicas? ¿Se podrían dar contradicciones insuperables, o por el contrario creéis que los resultados podrían ser paralelos, reforzando así las predicciones?
Como un día leí, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia: que no haya rastros de contacto entre el origen del tarot y las artes previas, ya fueran egipcias, sumerias o hindús no quiere decir que esa conexión no exista. ¿Pensáis que quizás la aplicación comparativa de estas técnicas podrían señalar algún lazo en común? Sería fascinante que aparecieran conexiones en el uso...
También estoy de acuerdo en que es posible que los adivinos hayan ido adaptándose a los medios existentes, aunque no se si se podrá llegar a establecer una relación entre las técnicas, sin duda al ir apareciendo las nuevas se irían también usando al menos parte del conocimiento previo para definir las nuevas. Alguna técnica "en transición" entre una y otra sería un buen material para intentar saber cómo se podrían hacer estas transiciones, caso de ser reales, claro.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #46 en: Mayo 08, 2013, 11:16:03 am »
BINGO
Veo que alguien me ha comprendido jejejeje
Eso era lo que un servidor pretendía explicar....Que desde los tiempos inmemoriales se podrían haber ido adaptando los sistemas adivinatorios hasta el tarot.
Creo, es una suposición, que para un "adivino o vidente", le será lo mismo el utilizar un tarot, unas runas, unos huesos de bixo, un péndulo, o cualquier otro sistema adivinatorio.....
Y a partir de hay, es cuando se han ido adaptando los sistemas adivinatorios.....
Aunque al principio, simplemente habrían muy pocos tarots o cartas, y no como en la actualidad que cada semana me muestran un tarot diferente....
No se, pero creo que desde el teóricamente tarot Visconti, y retrocediendo en el tiempo, y avanzando en él mismo. Creo, es una opinión mía, que dependiendo de lo que se quería "saber", se utilizaba un sistema adivinatorio u otro. Por poner un ejemplo, Nostradamus que sistema utilizaba para la visualización??? En principio, se cree, dependiendo del investigador, que usaba una vela o un vaso de agua, para la visualización, pero porque motivo no podría ser una bola de cristal?
Ademas, en aquella época como sabréis, si le "tachaban" de adivino o de predecir el futuro, pues como que se lo hubieran cargado, por muy medico que fuera....
Y seguramente para "saber" otras cosas, era mas normal un astrólogo u otra persona que adivinase....
Si nos vamos a África, que allí no hay ninguna influencia Europea en un poblado del medio de África, o nos vamos al Amazonas, al medio de la Selva, que sistema adivinatorio tienen ellos??
Seguramente o unas piedras o huesos.....Pero que hubiera sucedido, si a dicha tribu hubiera llegado la imprenta???
Pues que cada hueso o piedra tendría una equivalencia en un tarot.....
Bueno, pues esperaremos la opinión del Sr. Darkman, a ver que debate a mi explicación nos ofrece,
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Daniela

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #47 en: Mayo 08, 2013, 01:04:08 pm »
Ala... ayer mismo, por lo visto, salió esta aplicación para teléfono: https://play.google.com/store/apps/deta ... nRmcmVlIl0. les he escrito, poniendo este debate en el email, por si tenían algo que comentar. Lo que son las cosas, justo hablando de ello aquí y plaf, me lo encuentro  :lol:
Si, la idea que me ronda creo que va por donde dices. Si el tarot es una herramienta que canaliza las adivinaciones, de alguna manera, ¿habría equivalencias entre artes adivinatorias a la espera de ser descubiertas?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #48 en: Mayo 09, 2013, 10:04:00 am »
Cita de: "Daniela"
Ala... ayer mismo, por lo visto, salió esta aplicación para teléfono: https://play.google.com/store/apps/deta ... nRmcmVlIl0. les he escrito, poniendo este debate en el email, por si tenían algo que comentar. Lo que son las cosas, justo hablando de ello aquí y plaf, me lo encuentro  :lol:
Si, la idea que me ronda creo que va por donde dices. Si el tarot es una herramienta que canaliza las adivinaciones, de alguna manera, ¿habría equivalencias entre artes adivinatorias a la espera de ser descubiertas?



Hombre, sinceramente, es curiosa dicha aplicación, pero la veo como muy aleatoria....sinceramente....
No se, la instale, y a ver....Pero con las 3 preguntas que le realice, la verdad, las respuestas fueron muy alejadas del tema.
En alguna ocasión, con algún programa informático de Tarot he alucinado con las respuestas que me a dado el mismo....Sin ir mas lejos, en la tienda vendemos uno que es de Tarot, con un pequeño curso, tiradas aleatorias o puedes introducir tu la tirada, y os aseguro que ese si es una pasada....Y además, mas que barato la verdad.
De todas maneras, continuaré "preguntando" a mi oráculo Androidiano
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Daniela

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #49 en: Mayo 09, 2013, 12:40:28 pm »
Cita de: "admincarlos"
Hombre, sinceramente, es curiosa dicha aplicación, pero la veo como muy aleatoria....sinceramente....
No se, la instale, y a ver....Pero con las 3 preguntas que le realice, la verdad, las respuestas fueron muy alejadas del tema.
En alguna ocasión, con algún programa informático de Tarot he alucinado con las respuestas que me a dado el mismo....Sin ir mas lejos, en la tienda vendemos uno que es de Tarot, con un pequeño curso, tiradas aleatorias o puedes introducir tu la tirada, y os aseguro que ese si es una pasada....Y además, mas que barato la verdad.
De todas maneras, continuaré "preguntando" a mi oráculo Androidiano
Carlos

Jajajja Bueno, ya se sabe cómo va esto, es ir probando, pocas preguntas también te pueden dar alguna coincidencia tanto en el buen como el mal sentido. ¿ME puedes linkear ese programa, para echarle un ojo? la verdad es que no he tenido mucha experiencia con la informática aplicada a este asunto, no dejo de ser una aficionada, pero juraría que si existe algo de lo que hablamos, conexiones ocultas entre las artes adivinatorias seguramente deberían de aparecer con alguna aplicación así, que combine técnicas diferentes, que es lo que dicen en su web estos, por eso lo mencioné.
Y empezando en serio, ¿por dónde se podrían encontrar similitudes, por ejemplo entre la numerología y el tarot? ¿Se os ocurre alguna idea?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #50 en: Mayo 09, 2013, 01:05:11 pm »
Hola.
Vamos por partes....
A ver....
El link no te lo puedo indicar, pues es un programa que se vende en caja, bueno, uno de numerología y otro de Tarot, y como tal, se debe de instalar en el disco duro, y tiene una protección que tienes que tener el original en el lector.....El precio de cada uno, es de 12€, pero te lo dejaría mas baratito, y si compraras los dos, aun mas....No es por venderlo, pero es que ya lo probé una vez para que la gente realizara tiradas aleatorias en la web, pero no había manera....
De todas maneras, volveré a probarlo.
Respecto a la numerología aplicada al Tarot, ahora no puedo enrollarme, pero mas tarde te daré una tirada explicativa que aplico al Tarot con numerología
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Daniela

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #51 en: Mayo 10, 2013, 09:18:25 am »
Me tienes que perdonar pero... no se dónde está la tienda¡ :oops:
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #52 en: Mayo 10, 2013, 10:00:52 am »
:shock:
 :?
Bueno.....
Después del "shock" de no saber donde está nuestra tienda física, te indico que estamos en Barcelona, en la Calle Rocafort, 159, entre las calles de Aragón i Valencia
Bueno, pues a ver si vienes a vernos, y alucinaras con los tarots que tenemos.
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Daniela

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #53 en: Mayo 10, 2013, 10:38:39 am »
:oops:
Bueno, la verdad es que os conocí buscando un sitio donde hablar¡ Me pilla un poco lejos, pero gracias.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #54 en: Mayo 10, 2013, 12:28:03 pm »
Bueno, pues me parece, pues soy adivino, que estas por Madrid....
En Octubre estamos en la feria que se hace en el Centro comercial Príncipe Pio, y allí podrás ver los programas...
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #55 en: Mayo 10, 2013, 01:33:59 pm »
El tema está mas o menos aclarado, los sistemas adivinatorios van a corde con el propio adivino y la sociedad en que surgen. Por eso mismo, los sistemas han ido evolucionando a medida que evoluciona la sociedad y el propio mago o adivino.

Antes se hacía magia por invocación a los espíritus del mas allá y ahora se hace magia de tecnología cuántica con el microondas. Antes se leían los posos del café o del té y ahora se lee cualquier tipo de tarot, desde los clásicos a los modernos, como las populares cartas de Doreen Virtude y sus ángeles, hadas, unicornios y demás bichos (creo que el próximo que va a editar es el “tarot de las moscas”).

Al fin y al cabo, las cartas o cualquier otro material es simplemente un apoyo o “gatillo” que despierta la intuición o la videncia, es como unas muletas psicológicas de apoyo para el adivino. Al principio las cartas sólo eran usadas para la enseñanza, posteriormente como un simple juego y finalmente a alguien se le ocurrió que podían usarse para la adivinación por su simbolismo o sus características, fijémonos por ejemplo, en los propios arcanos menores, un seis de bastos o un cinco de espadas no nos dicen nada excepto que en la carta figuran seis palos o cinco espadas, pero para un adivino eso mismo tiene un significado distinto, y sólo posteriormente se plasmó ese significado adivinatorio en una imagen específica, tal como se inició en la famosa baraja de Rider Waite que transformó los anodinos dibujos usuales por escenas significativas, lo que ahorra cierto trabajo de memorización del significado original de esos arcanos. Vemos, pues, como las cartas mismas van evolucionando en su contenido y en su significado.

Tres de copas: Celebración.
[attachment=0:rugis5it]trescopas.jpg[/attachment:rugis5it]

Es mas o menos lo que sugiere admincarlos, las técnicas, los métodos y los propios adivinos van evolucionando conforme evoluciona su propio contorno social, así mismo, si los vikingos hubieran dispuesto de una imprenta, las runas se hubieran plasmado en cartas (cómo se ha hecho modernamente) en lugar de hacerlo en piedra o madera.

Y respondiendo a Daniela ¿Hasta qué punto son complementarias las técnicas adivinatorias?; hasta el punto que lo precise el propio adivino.

Un mago o maga puede usar distintas técnicas, por ejemplo, según la pregunta del cliente puede usar las cartas del tarot, o las runas o directamente por la bola de cristal, de la misma forma que un tarotista (Aceves, por ejemplo), según el tipo de consulta usa uno o varias cartas de tarots, por ejemplo, como él mismo comenta, usa el tarot de Crowley para analizar los aspectos psicológicos del consultante, el tarot austriaco Kubin para asuntos familiares, tarot Andrea Picini para asuntos sentimentales y sexuales, el tarot Visconti para la salud, cartas Oráculo del Maestro P.W. para asuntos de política internacional, etc.

Cada cual usará el sistema o conjunto de sistemas que le resulte más cómodo o se sienta más identificado, algunos tarotistas usan solamente el tarot de Marsella para cualquier pregunta que realice el consultante, no necesitan complementarlo con otras cartas o con otros métodos.

Los distintos sistemas adivinatorios son básicamente complementarios, cada adivino deberá elegir la combinación que mejor le representa, de la misma forma, que cada cartomante deberá elegir el modelo de cartas o de tarot con que se sienta mejor identificado.

De la misma forma, las técnicas son también complementarias, algunos pueden combinar la numerología con el tarot si lo desean, o las artes chamánicas con una tirada de buzios, runas o cartas, en el fondo, es el augur el que debe determinar los resultados de esa tirada de acuerdo con su propia experiencia y profesionalidad. No hay combinaciones ni reglas escritas.

El método es una forma de aprendizaje, pero una vez aprendido la base y según las propias capacidades de cada cual, deberá desarrollar su propio método o su propia combinación.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #56 en: Mayo 13, 2013, 11:07:06 am »
Es curioso esto que explicas de Octavio, pues lo tuve en una feria en Madrid, por lo menos hace unos 25 años, y el mismo entonces, estaba con la baraja Española, aunque tenia un tarot que no recuerdo cual era....
Lo que indicas de que cada persona a lo mejor se siente mas a gusto con diferentes barajas, tienes toda la razón pues hay algún/a clienta que viene a buscar una baraja nueva a menudo, y te dicen que quieren variar la anterior, y que tienen (hay una clienta que tiene PARA USAR unas 80 diferentes) varias, y que dependiendo de la persona, tema o estado de animo utilizan una u otra.
Y por contra, hay algún@s que son mas que reacios a cambiar de tarot....Dicen que no les es igual, o que no les dice nada...Pienso que a veces es mas sugestión que otra cosa, pues en ocasiones están con un tarot mas que antiguo de Marsella, con Palos que son figuras y no ilustrados, con lo que es algo curioso....Por lo menos para mi....Pienso que si puede ser que nos acostumbremos a un tipo de tarot, pero en cambio, podemos adaptarnos a uno nuevo....Es como el conducir siempre un 127 o un Ford Fiesta, no???
Bueno, pues muy buena exposición del Sr. Darkman, que como siempre nos tiene acostumbrados, y no creo que la Doreen Virtue se "decante" por las moscas jajajajaja
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Aldes

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #57 en: Octubre 05, 2014, 04:47:51 pm »
Muy buenas Darkman:
Me ha resultado muy interesante lo que comentas sobre los orígenes del Tarot, y además, me muestro de acuerdo con que Alliette, Levi, Papus y demás no fueran los más acertados, aun complicando muchos sus teorías. En cuanto a los orígenes medievales, apenas conocía nada. Me gustaría preguntarte si conoces el gran Tarot esotérico del mundo de Maritxu Guler, que combina la alquimia y la astrología. Quiero saber tu opinión sobre esta adivina, y si además, conoces algún libro-guía fiable que relacione la alquimia con los arcanos mayores. No he podido ver todavía la explicación que has dado sobre los arcanos mayores ¿la has colgado por aquí?
Espero que sigas conectándote a este foro para que me puedas contestar
Un saludo
=)
Aldes
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #58 en: Octubre 08, 2014, 10:38:10 am »
Bienvenido Aldes.
Como veo que el Señor Darkman no te contesta, me atrevo a contestar lo que se sobre este tarot de una de nuestras mas que famosas "brujas", y no como otras mas esperpénticas.
Es como indicas, un tarot diferente, pues algunas cartas están variadas, como el colgado, que corresponde a la picota, los enamorados, la decisión, el ermitaño, el abuelo y algunas más.
Sinceramente, la primera vez que lo vi, hará unos 30 años, me llamo mucho la atención, pues al ser un tarot diferente al resto, en algunas cartas, me despertó mucho la curiosidad las diferencias que tiene.
Lo que indicas de alquimia y astrología, creo que te refieres a las letras hebreas, y símbolos de astrología, como los planetas o signos.
Y otra cosa curiosa....
Lo que denominas como: "el gran tarot esotérico", corresponde al libro que en su momento edito Fournier, pues el tarot en alguna edición se denominó "El tarot Esotérico", aunque han vuelto a colocar el titulo de "el gran tarot esotérico"
Y lo que nunca he sabido, es porque en algunas cartas, como indicas la misma tiene alguna simbología astrológica o letra hebrea, o bien que se ve la mar de bien como en la carta de "el loco", o en los menores como la Reina de Espadas, y en otras que hay que buscar la simbología, pues no esta a la vista, o ha intentado el mezclarla con una imagen...Como seria el caso de "el consultante", o el mago en un Marsella tradicional, en el cual vemos que sujeta en su mano el símbolo de Venus. La verdad, es que es un tarot que un día de estos, propongo el que entre todos, demos nuestra opinión sobre las cartas, y si os parece, podríamos abrir un nuevo tema...Y otra cosa a destacar es que algunos arcanos menores, no tienen ni letra hebrea, símbolo astrológico o planeta....
Venga, que abrimos un nuevo tema?
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #59 en: Octubre 10, 2014, 08:50:59 pm »
Bueno, sobre Maritxu Guleer, creo que se ganó perfectamente el título de “bruja buena”, y no es que las otras sean malas, sino que por su carácter, personalidad, sencillez y simpatía caía bien a la gente y como señala Carlos nunca fue una de esas brujas esperpénticas como las famosas de la tele.

Para mí, simplemente fue una mujer con grandes poderes o capacidades de videncia, que como leemos en su biografía, ya desde su niñez aparecieron sus capacidades, es lo que ocurre muchas veces, hay gente que nace así, con esta predisposición, como también fue el Marqués de Araciel, José María Martínez Pardo y otros más.

En cuanto a sus tarots publicados; el Gran Tarot Esotérico, el Tarot Mítico Vasco, y el Tarot de Euskalerria. Personalmente no me gusta ninguno (opinión muy personal, lo digo porque sí me gusta el tarot Balbi, pero a otros no les gustará, ya se sabe que sobre gustos no hay verdades), además pienso que los dibujantes para esos tarots no estuvieron muy acertados (Luis Peña Longa, Angel Elvira y Alfredo Fermín) porque es un estilo de dibujo que a mí personalmente no me atrae.

En cuanto a la combinación de tarot con otros elementos como la astrología, la kábbala, la numerología, la alquimia y cualquier otro tema esotérico creo que es algo personal del autor que las crea, pero no tienen ninguna base histórica o referencia real, son referencias creadas, inventadas y moldeadas a gusto de quien lo imagina, así ocurre con las referencias y analogías que nos ofrecen Papus, Levi, Alliette, Oswalt Wirth, la Golden Dawn y tantos otros esoteristas mas o menos desacertados y que pasaban el tiempo con estas asociaciones de la misma forma que hoy en día hay gente que pasa su tiempo resolviendo crucigramas.

En cuanto a la relación Tarot-Alquimia es mucho más difícil, la mayoría de autores se han inclinado por lo sencillo, asociar la astrología o la cábala con las cartas, cada cual a su manera. No te puedo aconsejar ningún tarot con esta peculiar combinación, deberás percatarte tu mismo de algún tarot clásico que percibas que tenga alguna relación con la alquimia, creo que la búsqueda debería centrarse precisamente por la época de Papus, no estoy seguro si él mismo en su libro El Tarot de los Bohemios relacionó ambos conceptos, échale un vistazo al libro y a lo mejor encuentras lo que buscas.

Un saludo:
Darkman.

[attachment=1:3mwipjrz]MG.jpg[/attachment:3mwipjrz]

[attachment=0:3mwipjrz]arcanos_mayores4.jpg[/attachment:3mwipjrz]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »