Autor Tema: Origenes del Tarot  (Leído 27181 veces)

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #30 en: Mayo 27, 2012, 03:37:07 pm »
El Juicio

Una de las figuras más importantes y que sirve como prueba incuestionable del contenido de la doctrina cristiana en la elaboración del tarot, es evidentemente la lámina del Juicio Final, cuya fuente de inspiración se encuentra en el Evangelio de San Mateo: “Él enviará a sus ángeles con sonora trompeta, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos” (24:31) y “Se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron” (27:52). La creencia en la resurrección de los muertos, no existe en el canon judío y es exclusivo de los cristianos, siendo uno de los componentes de la oración del Credo cristiano (Creo en el Espíritu Santo, En la Santa Iglesia Catolica, ..., en la resurrección de los muertos, y en la vida eterna. Amén), santificado a finales del Concilio de Nicea, año 325.

El arte medieval lo ha representado en innumerables obras, donde Cristo majestuoso, rodeado de ángeles con trompetas, preside la resurrección de los muertos, divididos entres justos y pecadores, en esta escenografía se inspira claramente los naipes de Tarot, pues en las carticellas no aparece esta carta. En el Tarot de Carlos VI dos ángeles dentro de una nube tocan la trompeta, resucitando a siete personajes desnudos, hombres y mujeres, que salen de los sepulcros abiertos.

[attachment=1:1ct0k6cg]Juicio1.jpg[/attachment:1ct0k6cg]

Nota al margen: El especialista en ufología JJ. Bonito, cree que se trata de una abducción ocurrida en el pasado, la nube es una forma de explicar la aparición de la nave interestelar Enterprise y las trompetas vienen a representar el ruido de los motores, 16+16 = a un 32 válvulas y bajo la nave nodriza las víctimas humanas abducidas por estos seres para experimentar con ellos en Ganímedes, mas o menos por la constelación de Orión girando a la izquierda.

Tras esta nota al margen, proseguimos con los naipes; en el Tarot Cari-Yale hay dos ángeles, uno de los cuales está tocando la trompeta y debajo de él hay un hombre y una mujer, ambos desnudos; un anciano barbudo les observa y hay una cabeza masculina adornando uno de los dos sepulcros con las losas levantadas, en la cima de la figura se lee la inscripción Surgite ad Judicium. En el Tarot Sforza, por el contrario, es el mismo Dios, bajo la forma de un anciano barbudo, el que vigila la escena rodeado de dos ángeles con trompetas, mientras en la tierra hay tres personas, que salen de una especie de gran sarcófago y dirigen la mirada hacia él. En las cartas de estilo Minchiate también aparece la escena del Juicio Final.

El Tarot de Marsella y los siguientes siguieron la misma iconografía cristiana del Juicio Final, con ángeles anunciadores, trompetas (mencionadas en el Apocalipsis de San Juan), y muertos que se levantan de sus tumbas, estos naipes fueron los precursores de las modernas películas y series sobre zombis, en el último naipe de la imagen vemos a un ángel haciendo sonar una vuvuzela africana, por si en el momento de la llamada del Señor hay algún sordo o despistado.

[attachment=0:1ct0k6cg]Juicio2.jpg[/attachment:1ct0k6cg]

Otra nota al margen: La vuvuzela es una especie de corneta muy extendida entre el fútbol sudafricano, un estudio realizado concluyó que dicha trompeta puede ocasionar serios daños al aparato auditivo debido a la intensidad de sonido que emite. En comparación, el motor de un avión en marcha genera 120 decibelios, y al momento de despegar 130 dB, una vuvuzela que suene a corta distancia alcanza los 127 dB. A pesar de las críticas, la FIFA permitió su uso en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #31 en: Mayo 28, 2012, 12:55:23 pm »
El Mundo

Ultima carta que cierra la serie de los triunfos o definidos de manera moderna como Arcanos Mayores, en las carticellas, el Mundo quedaba representado por el dios Júpiter, en el Tarot de Carlos VI, el Mundo se encuentra a los pies de una mujer (una alegoría de la Gloria) que lleva en las manos un cetro y una esfera , símbolos de dominio y de poder material. En el Tarot de Visconti Gari-Yale se ve a una mujer con el tronco saliendo de una nube y portando en sus manos una trompeta y una corona de laurel (una alegoría de la Fama), debajo de ella se extiende un pasaje fluvial, probablemente tierras o condados de la familia Visconti. En el Tarot Visconti Sforza aparecen dos ángeles sujetando una esfera dentro de la cual se aprecia una isla y un cielo estrellado, representaciones de la época parecidas tienen que ver con una idea de la ciudad santa Jerusalén. En los naipes del Tarocco siciliano, Júpiter o el Mundo está representado por el dios Atlas.

[attachment=2:375a4hjm]Mundo1a.jpg[/attachment:375a4hjm]

Otras representaciones son la Minchiate florentina, que es un ángel con una lanza y una corona, y el Tarot de Marsella que es el modelo del que finalmente adaptarían el resto de creadores de naipes, en esta carta se observa una mujer desnuda que lleva una tira de tela colgando alrededor de ella y a veces suele sostener en la mano uno o dos cetros. En cada una de las esquinas de la carta hay una figura; en la superior izquierda, se trata de un rostro humano, en la superior derecha, un águila, en la inferior izquierda, un buey, y en la inferior derecha, un león. Estos cuatro símbolos son representaciones clásicas de los Cuatro Evangelistas, este concepto engloba el mensaje de Dios a todo el mundo.

[attachment=1:375a4hjm]Mundo2a.jpg[/attachment:375a4hjm]

La figura humana representa a San Mateo porque su evangelio comienza con la generación humana de Cristo, la figura del león representa a San Marcos porque abre su evangelio con la misión de Juan el Bautista “la voz de uno que clama en el desierto”, comparando el rugido del león del desierto, la figura de buey representa a San Lucas porque el buey es signo de fuerza además de ser un animal de sacrificios, y Lucas trata extensamente el sacrificio de Cristo en la cruz, la imagen del águila representa a San Juan porque como el águila se eleva hacia el cielo, igual subió el espíritu de Cristo, además, el evangelio de Juan está considerado como el de más altura espiritual. Las barajas de tarot mas recientes evitan estos símbolos cristianos tan evidentes y los ignoran completamente, dibujando en ellos cualquier cosa que se les pasa por la imaginación, en todo caso, uno de los mejores simbolismos modernos para esta carta, tenemos el último naipe que se aprecia en esta fila de imágenes, en el cual, en su significado esotérico nos viene a decir; “me paso el mundo por el c...”

[attachment=0:375a4hjm]Mundo3.jpg[/attachment:375a4hjm]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #32 en: Mayo 28, 2012, 01:17:00 pm »
Y aquí termina todo.

Tenemos una cronología de los naipes de Tarot y en esta sección una explicación plausible del origen pictórico y simbólico de cada una de estas cartas, que como hemos apreciado, parte de estos símbolos así como su forma de presentarla a ido cambiando a lo largo del tiempo, pues el arte es libre y cada artista con sus extensos o limitados conocimientos a querido plasmar o representar lo que para él suponía debía ser la forma más adecuada de expresar el concepto básico de esa carta, siempre siguiendo un modelo anterior al nuevo mazo del cual extraerá las ideas básicas y les proporcionará un nuevo enfoque.

Y como todo lo misterioso, cuando se hizo el primer mazo de Tarot ¿sobre qué modelo anterior se basó el artista?, por ejemplo, sabemos perfectamente que nuestra baraja más antigua que conservamos, el Tarot de Carlos VI o el de Visconti según otros historiadores, se basó su diseño de otro o de otros mazos de Tarot más antiguos, de los cualves no se a conservado ninguno, así queda parte del misterio en estas cartas ¿cómo sería el primero, el original? tendría el mismo número de láminas, ¿hay alguna más actualmente o se han perdido algunas por el camino?.

De todas formas, está claro que inicialmente no contenía ningún mensaje oculto o hermético, que solo era un simple juego o una forma de enseñanza, pues si realmente hubiera sido una especie de "libro sagrado de imágenes" no se hubieran perdido los mazos iniciales, y además se hubieran copiado de forma detallada y sin variaciones, de la misma forma que la Torá ha sido copiada por distintos copistas con sumo detalle, de forma que tenían el máximo cuidado y respeto para que no se cambiase ni una simple letra.

Es evidente que con el Tarot no tuvieron el mismo cuidado, porque quienes lo hicieron fue solo como arte y como juego, sin la trascendencia que se le dio posteriormente y de forma exagerada, incluso hoy en día algunos piensan que el Tarot es mucho más enigmático de lo que en realidad es, claro que con tantos videntes telefónicos y tantas creaciones de tarots modernos que se realizan (desde tarots de angeles, de hadas, de gnomos, de bichos, de gatos, de unicornios, del kamasutra, etc.), al final terminará retornado a su propio origen; un simple juego.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

maguito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 206
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #33 en: Mayo 30, 2012, 10:02:37 am »
Chico, simplemente felicitarte. Un mas que buen trabajo sobre el tarot, y los diferentes tarots.
Maguito
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #34 en: Junio 03, 2012, 09:56:17 pm »
Como dice maguito, felicidades y muchas gracias por compartir con nosotros tu trabajo.
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

crivi

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #35 en: Octubre 06, 2012, 11:51:37 pm »
Te felicito por tu extraordinaria capacidad de asimilar y sintetizar información.
Estoy anonadada!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #36 en: Noviembre 16, 2012, 08:10:16 pm »
Anexo a la carta de La Papisa:

[attachment=1:2fp0sptq]Fe-Iglesia.jpg[/attachment:2fp0sptq]

Como decía en la explicación correspondiente, esta carta es una representación de la Fe, así fue originalmente, como vimos por la imagen representada por el artista Giotto en el año 1306, la cual es muy similar a las aparecidas en los primeros tarots, tal como se puede apreciar en los mazos de Visconti-Sforza.

El hecho de que en el naipe, la mujer lleva claramente una tiara papal. Por lo que en el texto se sugiere que la Fe representa también a la propia Iglesia, es decir, que una mujer con la tiara papal es una clara representación antigua de la Iglesia en sí misma.

Esta sugerencia anterior, termina por confirmarse en un óleo pintado por Pasquale Cati en 1588, titulado El Concilio de Trento, que representa el concilio celebrado en el norte de Italia entre 1545 y 1563 en el que la curia vaticana aplicó la Contrarreforma para luchar contra el movimiento de Lutero y Calvino.

En este óleo aparece en primer término la Iglesia triunfante, precisamente una mujer rolliza con tiara papal, la cual pisa la herejía de las confesiones protestantes.

[attachment=0:2fp0sptq]Trento00.jpg[/attachment:2fp0sptq]

Se confirma de este modo que la carta de la Papisa es una antigua representación de toda la Iglesia y la Fe que defiende a través de la Biblia, el libro que la Papisa sostiene en una de sus manos.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #37 en: Noviembre 16, 2012, 08:14:50 pm »
Vale.....
Demoslo como medio valido........
Pero, y el Papa?
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Daniela

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #38 en: Mayo 02, 2013, 07:48:27 am »
Guao, muy buen trabajo, tengo aquí material para estudiar con calma. Me sorprende lo del origen, ¿no podría ser que el actual tarot sea una derivación de juegos más antiguos, pero adaptado a nuestro occidente? He visto tarots hindús y orientales que parecerían antepasados del nuestro, en especial algunas de sus figuras parecen tener relacion directa.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #39 en: Mayo 02, 2013, 03:11:24 pm »
Es difícil determinar un origen auténtico o real si faltan datos del pasado.

Por ejemplo, en lo que comentas; hay cartas hindúes y orientales similares en el concepto,
no similares en el dibujo, pero hay que tener presente que estas cartas hindúes se conocieron
posteriormente que las cartas de tarot, así que ¿quién copió a quien? si es que alguien copiara.

No es raro que se inventen juegos parecidos en comunidades lejanas sin tener contacto entre sí,
el espíritu lúdico es inherente al ser humano, lo mismo que el instinto de desvelar el porvenir.

La cuestión en el caso hindú es que no tenemos referencia alguna de la existencia de esas cartas
en tiempos más lejanos que las del tarot, pero el que no haya una referencia no significa que no
existieran y que de las cartas hindúes derive desde una base inicial el tarot occidental.
Eso no lo podemos afirmar con seguridad por falta de datos.

Es como la filosofía griega, que damos por sentado que se inició con Sócrates y Platón, pero se
determina así porque no ha sobrevivido ningún texto filosófico anterior, pero sí podemos asegurar
que antes que ellos hubo todo un desarrollo filosófico y otros filósofos cuyos escritos no han
sobrevivido al paso del tiempo. A falta de esos datos, tenemos que situar el principio de la
filosofía griega en Sócrates y Platón, que aunque no sea del todo cierto, es bastante cercano a
la realidad, lo mismo ocurre con el tarot, nos faltan datos y cartas antiguas para afirmar cuál es
su origen correcto.

Evidentemente, la falta de datos no significa que haya que sustituirlo por fantasías o especulaciones,
como su origen en Egipto, cuando no hay dato alguno que pueda apoyar las fantasías, ilusiones,
creencias o "idas de olla" de unos pocos.

Atentamente:
Darkman.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #40 en: Mayo 02, 2013, 03:23:10 pm »
No se....
A ver. Mi pregunta, para que me la debatas, es la siguiente:
Y los antiguos Astrólogos? No podría ser que desde los tiempos arcaicos, aunque no se conozca, los indicados Astrólogos o adivinos, utilizaran alguna técnica mas que la Astrología?
No se, pero en ocasiones lo he pensado, pues aparte de la Astrología, también se basaban en la "observación" diríamos de casi todo....Y a partir de hay, usaran algún juego o manera de "adivinar" el futuro...
No se, pero que opináis de esto que indico? Ya se conoce en la época moderna que casi todos los grandes de la historia tenían una mas que medio obsesión por tener a algún adivino, o basarse en los pronósticos que le hacían, Hitler, Napoleón, Dalí, etc.
Bueno, pues a ver que opináis....
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Daniela

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #41 en: Mayo 03, 2013, 09:51:41 am »
Cita de: "admincarlos"
No se....
A ver. Mi pregunta, para que me la debatas, es la siguiente:
Y los antiguos Astrólogos? No podría ser que desde los tiempos arcaicos, aunque no se conozca, los indicados Astrólogos o adivinos, utilizaran alguna técnica mas que la Astrología?

Carlos

¡A buen seguro, no?¡ Pienso en todos los chamanes que desde incluso antes de que el ser humano fuera lo que es han guiado a la gente gracias a las estrellas, tanto figurada como de manera real. Interesante el aporte anterior donde se menciona la posible copia oriental del tarot occidental, ¿no podría tratarse más bien de un sincretismo? Los sabios suelen ser permeables a todo lo bueno, porvenga de donde provenga, pero si el origen fueran las técnicas védicas, o al menos el origen del tarot tuviera alguna ligazón con ellas, sería bonito el saber que la técnica vino y volvió, enriqueciéndose en el camino, no? :o
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #42 en: Mayo 03, 2013, 05:49:48 pm »
No hay ninguna evidencia, ni siquiera ligera, de combinación entre los antiguos astrólogos caldeos y la existencia de cartas o algo similar al tarot.

Los primitivos sistemas de adivinación están básicamente repartidos entre el uso de dados (tabas) por los sacerdotes judíos, la astrología de los sumerios y de los egipcios, los sacrificios de personas y animales, sobre todo por los persas, el uso de señales en la arena y la tirada de huesos, conchas y otros objetos practicado por la mayoría de los chamanes y magia primitiva.

También es importante la adivinación a través de los estados alterados de conciencia, bien por recitar cánticos o inducido por la ingestión de plantas, o por el simple hecho de interpretar los sueños.

Pues no, no creo que haya relación alguna con la primitiva astrología, basada en la posición de los planetas con el simbolismo del tarot, es más al contrario, cuando aparecieron las primeras carticellas, se dibujaron en ellas simbolismos astrológicos ya que en aquellos tiempos la astrología era bien recibida, excepto por algunos pocos intelectuales, los más listos de cada civilización que sospechaban perfectamente que eso era puro camelo, un saca-cuartos para los clientes que el astrólogo tenía en su cartera y a los cuales daba consejos sibilinos.

Ya lo decía Craso el censor en el antiguo imperio romano: “no entiendo cómo dos astrólogos consiguen aguantarse la risa cuando se cruzan por la calle”.

Lo que no es tan imposible es lo que comenta Daniela, aunque no se pueda afirmar pudiera existir alguna influencia de los textos vedas con las cartas de adivinación o con las primitivas carticellas.
Por ejemplo, en la antigua India existían juegos de “naipes” de dos tipos, uno de 96 cartas y otro de 120 cartas, ambas redondas, por ejemplo, el de 96 cartas se divide en 8 series (palos) de 12 cartas cada una, que se numeran del 1 al 10 (las diez encarnaciones de Visnú) y luego dos figuras, el ministro y el rey, los 8 palos eran; coronas, lunas, espadas, esclavos, arpas, soles, diplomas, almohadones.

En Persia se jugaba con 25 cartas, divididas en 5 series; reyes, damas, bailarinas, leones y soldados. Pero no por ello debemos suponer que estas cartas persas sean las predecesoras de las actuales cartas Zener, es pura casualidad.

Evidentemente, se puede suponer o sugerir, que entre todos estos juegos hindúes-persas o incluso de las primeras fichas chinas y las cartas occidentales existan analogías, pero al no contar con ningún texto descriptivo antiguo ni con ninguna carta asiática anterior al año 1500, debemos, por lo tanto, mantener esta supuesta influencia como mera hipótesis, pues lo que se dice evidencias, no  hay ninguna.

Atentamente: Darkman  :ugeek:
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #43 en: Mayo 04, 2013, 10:07:23 am »
Me direis pesado, pero creo que con el tiempo, los adivinos, se han ido, nos hemos ido adaptando a los tiempos.
Al principio, de acuerdo que no habian cartas, pero como bien indicas, la intuicion desde tiempos inmemoriales creo que fue el primer sistema adivinatorio, y a partir de hay, hay varios, que como bien indicas, puede ser en el estudio de los planetas y estrellas, los dados, conchas u huesos, runas, tablas, y mas adelante, serian las cartas.....
Es como si a lo largo de los tiempos, los sistemas adivinatorios han ido variando, hasta llegar al Tarot como es conocido, pero partiendo lo mismo de runas, piedras, conchas, huesos.....
Es lo mismo que el tarot, cada vez hay mas y mas diferentes, u oraculos, pero la base principal seria el "adivinar", e ir adaptandose a los tiempos....Desde los "picapiedra" que escribian o dibujaban en las paredes, hasta el ordenador, creo, y es una opinion de un servidor, nos hemos ido adaptando a nuestros tiempos.
Mira, por poner un ejemplo:
No se si algunos lo sabeis, pero empece en Radio-4, de Radio Nacional, hacia el Año 1983, por alla Septiembre-Octubre....Al principio, como me dedicaba a la Astrologia, y la verdad, siempre he sido un poco "dropul" con las mates, pues me equivocaba, y siempre pifiaba alguna posicion.....Como esto, sinceramente, no era "etico" en un astrologo que tuviera fallos, y compre un Spectrum 1k de aquella epoca, pues encontre un sistema de poder levantar la carta astral a traves del pequeñito y primitivo ordenador....
Despues, lo pase a un PC, y ademas, con un tratamiento de textos, y un programa mas que sencillo, pues el mismo interpretaba.
En el Año 1985, cuando haciamos los especiales cara al publico, de "Las 1001 y 1 noches", o "Especial del Sabat" iba con un mi ordenador, una impresora, y daba a la gente su cartita....
Bueno, pues tengo que destacar dos cosas:
Fui super criticado por varios Astrologos de mas que fama, que omitire sinceramente los nombres por etica, y el UNICO que me apoyo, fue el Mago Felix.
Hoy en dia, TOD@S los Astrolog@s van con un programa de informatico COMPRADO, y el UNICO que levanta a mano un tema natal, es el Mago Felix.
Curioso no???
Pues lo mismo creo que sucederia con los antiguos adivinos, y si no, por ejemplo el mas que famoso "Michel de Nostradamus", que si no llega a tirar los folios al aire para ordenarlos conforme cayeron, hoy en dia no tendriamos su profecias, pues se lo habrian "cargado"....
No se, creo que es mas factible el que cada uno a traves de los tiempos, se adaptaran a un sistema adivinatorio, y con la llegada del papel, o papiros, pasaran de un sistema adivinatorio de huesos, conchas o cualquier parecido, a unas cartas.....
Espero la sabiduria de Darkman, a ver que tal ve mi teoria evolutiva.....
Y si no estas de acuerdo, no te pases mucho conmigo por fa....
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #44 en: Mayo 04, 2013, 02:21:48 pm »
Creo que nos desviamos un poco del tema, o es que hay una pequeña confusión.

En el texto de Daniela de la página anterior se estaba preguntando a sí misma, sobre la posibilidad de que el tarot tenga tal vez influencias de cartas orientales, básicamente de la India de los vedas y brahamanes, que nos dice que puedan ser “antepasados de nuestras cartas”.

A esta suposición respondí yo mismo, también en la página anterior, que no hay evidencia escrita de que las cartas hindúes sean más antiguas que las del tarot, todas las referencias son posteriores a la existencia de nuestras primitivas cartas o carticellas, como las de Visconti mismo.

La suposición no es incorrecta, pero evidencias que lo justifiquen no hay ninguna.

Entramos ahora en la hoja actual; en la parte superior, el primer texto, admincarlos, nos comentas sobre los antiguos astrólogos.

Y los antiguos astrólogos?..... utilizaran algunas técnicas a parte de la astrología

No sé si el tema iba por otro sitio, pero interpreto la pregunta en base al contexto anterior, que exista la posibilidad de que los antiguos astrólogos caldeos usaran algo parecido a nuestras cartas de tarot, o una base similar que con el paso del tiempo se convirtió en nuestro tarot de marsella.

Si la pregunta está bien entendida, tanto Daniela como yo mismo respondimos ¡que no!, no creo que haya ninguna influencia de los astrólogos caldeos, sumerios o griegos con nuestro tarot occidental.  La influencia astrológica de las actuales cartas de tarot es un invento muy posterior, pasado el año 1800.

Si el tema de los astrólogos o adivinos iba por otro camino, no lo he sabido ver.
Por que sí te doy la razón en lo que comentabas, que los adivinos y su interpretación es algo que se desarrolla en cada cultura y que cambia y se modifica en cada tiempo.

Los adivinos, sea con buzios, caracolas, huesos, dados, o con las actuales cartas, son solo distintas formas de canalizar el subconsciente hacia el fenómeno de la videncia, sea directa o simplemente subjetiva.

Desde luego que no dudo que los adivinos se han ido adaptando a los tiempos y cambiado sus métodos o técnicas, pero esto no tiene nada que ver con el origen de las cartas del tarot, dichas cartas aparecieron  en tiempos tan tempranos como el año 1227 (véase el apartado Historia del tarot) como primera referencia a unas cartas de diseño singular, sin ser necesariamente un sistema adivinatorio, sino de enseñanza, posteriormente se derivaría en un método para desvelar el futuro. Un método y sistema que nada le debe a la astrología, son sistemas completamente independientes y cualquier parecido entre ellos es pura casualidad, porque ya digo, y reitero, la colaboración entre cartas de tarot y astrología es muchísimo más reciente que las propias cartas.

Para cualquier duda, seguid preguntando.
Atentamente:
Darkman
« Última modificación: Mayo 07, 2013, 11:57:44 am por Darkman »