Autor Tema: Origenes del Tarot  (Leído 27183 veces)

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Origenes del Tarot
« en: Mayo 15, 2012, 06:17:55 pm »
:arrow:  Orígenes del tarot.

Es cierto que el origen de las cartas que forman el tarot sigue siendo un misterio, puesto que no hay suficientes datos para asegurar cómo, cuándo y quién se le ocurrió reunir esas láminas para formar un conjunto de naipes bien sea para el juego o para la enseñanza.

De todas formas, algunas cosillas si podemos saber, una de ellas es que estas cartas no son de origen chino, ni hindú, ni egipcio, ni de origen árabe o persa, tampoco fueron los zíngaros o los gitanos sus creadores, todo apunta a que se inventaron en Italia y desde luego su iconografía, las imágenes son claramente cristianas.

Vamos a analizar el origen probable de cada una de las 22 láminas del tarot.

El Loco.

Las antiguas carticellas mostraban la figura más baja de la escala social, se trataba del mendigo, que no tenía porque estar loco, sino pertenecer a la clase social más pobre, el miserable. La figura del miserable ya contaba con la presencia de un perro que le persigue o le muerde la pierna, ya que solía ser costumbre hacer que los perros les echaran de las plazas o de donde molestasen.  En las carticellas y en los tarot posteriores se presenta al mísero apoyado en un bastón.

En cambio, en el antiguo tarot de Carlos VI  dicha figura es más parecida a un bufón, el cual no se le puede considerar loco, sino un artista que actúa como distracción en los palacios de los nobles, eso no impedía que el pueblo llano se mofara de él, como se ve en la carta donde unos niños le lanzan piedras.

En el tarot Sforza le vemos representado no como bufón ni como mendigo, sino como una representación de la estupidez, cuyo dibujo está influenciado por el pintor y escultor Giotto di Bondone (1267-1337), la cual es tremendamente parecida, tal como puede verse en la imagen.

[attachment=1:37rxzt7d]Loco1a.jpg[/attachment:37rxzt7d]

Posteriormente se mezclaría el concepto de miserable y loco fundiéndose en una misma figura, incluso en algún tarot siciliano aparecen por separado ambas figuras, el bufón o payaso y el miserable.

[attachment=0:37rxzt7d]Loco2a.jpg[/attachment:37rxzt7d]

Con el tiempo desaparecería del mazo la figura del bufón (que pasaría a ser la figura del comodín o Joker de los arcanos menores), y quedaría personificado en la típica figura del tarot marsellés el concepto de miserable o vagabundo y de la locura, quedando popularmente establecida la personificación de el Loco, que conserva el bastón y la figura de un perro mordiéndolo.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2012, 02:12:09 pm »
El Mago

Las primeras representaciones de esta lámina no pertenecen a mago alguno, sino simplemente al trilero, el malabarista, el vendedor ambulante, el que toma el pelo a los clientes allí donde se establece unos días para ofrecer sus productos, desde un elixir que lo cura todo, hasta un entretenimiento de feria o bien usando trucos que si bien se denominaba magia en aquellos tiempos hoy en día hablaríamos de ilusionismo.

Este personaje no está representado en las antiguas carticellas (por lo que sabemos), allí se encuentra en primera posición el mísero y como segunda carta el comerciante, que no parece tener relación con el trilero, al fin y al cabo, un comerciante realiza una venta justa y honesta.

[attachment=1:2c3pakax]Mago1a.jpg[/attachment:2c3pakax]

En la mesa del trilero vemos dibujadas en algunas cartas elementos típicos de los juegos, desde un cuchillo, dados, y los triles (cubiletes). Los triles es un juego de apuestas, generalmente fraudulento, que consiste en averiguar, siguiéndolo con la vista, en cual de los tres triles o escondites que se presentan en una mesa se oculta un objeto, previamente mostrado y rápidamente manipulado por el trilero. También suele aparecer dibujado con la varita mágica desde el cual realiza sus encantamientos, como; “abracadabra, pata de cabra, tu dinero a desaparecido...” Esta imagen de El Mago nos viene reflejada en la obra del pintor conocido como El Bosco (1440-1510), en el cual se observa a este personaje de la época, embaucando a un grupo de personas mientras su cómplice roba a un anciano sin que éste se de cuenta. En la pintura el mago sostiene una pequeña esfera entre sus dedos, la cual no aparece en la carta de Sforza pero sí la volvemos a ver en el mago del tradicional tarot de Marsella, que es posterior a las obra de El Bosco y del que podemos ver en la siguiente imagen cómo dicha carta se inspira en este tipo de personajes y no en los antiguos magos o hechiceros que disponían de conocimientos ocultos, eso se inventó mucho después.

[attachment=2:2c3pakax]Bosco2.jpg[/attachment:2c3pakax]

El trilero con sus trucos pasaría muy posteriormente denominarse como mago, así vemos alguna carta anunciada con el nombre de “mago” pero cuyo dibujo presenta un simple trilero a la usanza, pero como estas cartas del tarot pasaron popularmente por las manos de esoteristas que buscaban significados ocultos en unas imágenes donde todo es evidente, fue cuando al trilero dada su experiencia le otorgaron una mayor categoría pasando de ser un embaucador a un mago poderoso, un practicante de la magia que domina los elementos, buscando un arquetipo de “viejo sabio”, de esta forma los ocultistas de turno se auto identificaban ellos mismos con este poderoso mago representado como la primera carta de los arcanos mayores, y así lo vemos representado posteriormente y en la mayoría de tarots actuales.

[attachment=0:2c3pakax]Mago2a.jpg[/attachment:2c3pakax]

Mientras que en el Loco se realizó una fusión de características como el pobre-miserable con el vagabundo-estúpido, en el Mago se cambió el sentido original de embaucador por el representante de Hermes o Merlín, mago poderoso con grandes conocimientos de lo oculto. Este cambio no es único, pues ocurre en muchas otras cartas como veremos seguidamente, el sentido original se pierde con el tiempo dando forma a nuevas y distintas interpretaciones de cada uno de los personajes que componen los arcanos mayores.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2012, 05:15:55 pm »
La Papisa

Esta es una carta muy curiosa, puesto que mientras el Emperador tiene su representación femenina como Emperatriz, no es lógico que el Papa deba tener su representación femenina como Papisa, puesto que el clero romano era masculino y no podía ser representado por una mujer, de la misma forma que tampoco el Ermitaño necesita su correspondencia femenina de la Ermitaña, por lo tanto ¿qué representa realmente la Papisa?.

[attachment=1:ac5ktt7e]Papisa3.jpg[/attachment:ac5ktt7e]

Para Eliphas Levi la Papisa representa la Ciencia Oculta, para Gébelin sería la diosa egipcia Isis, para Papus representa la Shekinah cabalista, y para Waite representa la “Iglesia Secreta” que no sabemos cuál es porque como es “secreta”... en fin, que cada loco con su tema.

Durante bastante tiempo algunos investigadores han relacionado esta carta con la leyenda de la Papisa Juana, personaje que realmente nunca existió. En la lista del papado, elaborado ya por el monje Onofrio en 1562 no se menciona a ninguna papisa, los posteriores estudios han corroborado que no hay base real para el pontificado de una mujer y que todo se debe a leyendas y relatos de juglares y trovadores (las antiguas tele-novelas).

El reinado de la Papisa Juana se sitúa entre los años 855 y 857, pero precisamente, el primer relato del cual se tiene constancia sobre esta leyenda fue escrito por primera vez alrededor del año 1255, como se puede observar hay mucho tiempo entre el que se supone reinado real y las primeras declaraciones, si la leyenda fuera cierta, las crónicas deberían proceder ya desde el año 857-858 y no cuatrocientos años después.

Lo cierto, es que la base real de este personaje se encuentra ya en las antiguas carticellas y en el arte medieval, no se trata de una mujer Papa, sino una representación de una virtud teológica; la Fe.
En el tarot de Carlos VI no sabemos si existía esta representación de la Fe ya que solo se han conservado 17 cartas y ninguna de ellas se corresponde con la Papisa.
En el tarot más antiguo de los Visconti (Visconti Cary-Yale) la mujer lleva una cruz y bendice una copa de oro, mientras a sus pies hay un anciano coronado, algunos sugieren incluso que se adaptó la imagen que representa a la Fe en la abadesa Maifreda, prima hermana de Matteo Visconti, que vistió los hábitos eclesiásticos, es una posibilidad, pues algunos artistas ven cierta similitud en el rostro de la papisa que se observa en la carta con un grabado de la época.

[attachment=0:ac5ktt7e]Papisa2.jpg[/attachment:ac5ktt7e]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2012, 05:57:20 pm »
Que originalmente la carta era una representación de la Fe, lo vemos más claramente en las siguientes cartas de los Visconti realizadas con motivo del enlace matrimonial (Visconti-Sforza), en este caso podemos ver como la alegoría de la Fe representada por el artista Giotto en el año 1306 que se describe en la capilla de los Scrovegni de Padua, con la cruz sujeta en su mano derecha y un rótulo escrito en la izquierda. En las cartas vemos también cómo en la mano derecha sujeta una cruz, en representación de la Fe (en la segunda reproducción se ve más claramente) y en lugar del rótulo un libro, que se supone es la Biblia, base de la fe en las escrituras.

[attachment=2:1ojfk6lw]Papisa4.jpg[/attachment:1ojfk6lw]

También debemos observar el idéntico detalle del vestido, no es un traje propio de la curia papal, sino los hábitos típicos de la orden a la que pertenecía, un traje marrón y el velo que cubre parte del rostro a modo de monja, el extraño error del artista es la de sustituir el gorro por una tiara papal, o bien, se quería expresar alguna idea que ha quedado olvidada con el tiempo, tal vez, por ejemplo, se trata de representar también a la propia Iglesia como depositaria de la Fe y de ahí la corona papal.

En el arte se observa que una mujer con corona papal y un libro abierto representa la Sapiencia, la sabiduría o enseñanza contenida en la Biblia, esta imagen se puede ver representada tanto en los murales como en las esculturas, ambas pertenecen a la Catedral de Siena (Italia) edificada a partir de 1340, donde vemos a una mujer sentada y con un libro abierto en actitud de enseñanza, algo que queda igualmente reflejado en la mayoría de cartas del tarot de Marsella del cual se copiaron el resto de artistas para elaborar nuevos pero similares naipes.

[attachment=1:1ojfk6lw]Papisa5a.jpg[/attachment:1ojfk6lw]

Como ocurriría posteriormente cuando los ocultistas del siglo XIX tomaron en exclusividad sus explicaciones sobre las cartas, cambiarían a la Papisa por la Sacerdotisa, pues el tema de la Iglesia ya había pasado de moda y ahora venía a cuento los temas esotéricos, además vemos también una representación artística de 1494 representando a Isis y a Hermes, en actitud similar de la iconografía cristiana.

[attachment=0:1ojfk6lw]Papisa6.jpg[/attachment:1ojfk6lw]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2012, 05:49:05 pm »
La Emperatriz

Esta lámina es menos comprometida, sencillamente se trata de retratar a una mujer de la clase social alta, la esposa del Emperador. El papel de la mujer en la Edad Media era distinta en las clases altas o de la nobleza que las de clase baja, basta con observar las obras de arte de la época en las cuales muchas mujeres nobles están representadas ejerciendo los más variados oficios, en la clase noble, la mujer disponía de un alto grado de libertad de acción, así como tareas de responsabilidad en cuestiones de Estado, negocios, contratos, leyes y cultura en general, pensemos sin ir más lejos a nuestros Reyes Católicos dónde Isabel I de Castilla ejercía mayor poder político y de decisiones del Estado que su esposo Fernando II de Aragón.

Es una idea equivocada imaginar que la mujer estaba supeditada a las decisiones del marido, eso sí ocurría en las clases bajas y en otras culturas como las comunidades judías, pero fue a partir del siglo XVI cuando la mujer empezó a perder algunos privilegios, al ser considerada jurídicamente incapaz por la influencia de algunas ideas del Derecho romano apoyadas por algunos conceptos cristianos mal comprendidos.

[attachment=1:167t6u5u]Emperatriz1a.jpg[/attachment:167t6u5u]

En la lámina del tarot vemos a la Emperatriz sentada en lo que debe ser el trono, además de portar un escudo con un águila y el cetro, ambos signos corresponden a la realeza, pero vemos también posteriormente que en la mano lleva un cetro con una cruz unida encima (tarot clásico marsellés), este detalle nos muestra la importancia de la mujer dentro del cristianismo primitivo, por que la mujer noble o Emperatriz en este caso, no sólo actuaban como consejeras extraoficiales de los monarcas en asuntos de Estado, sino como impulsoras del cristianismo, muchas reinas y mujeres de la nobleza lograron que sus maridos, sus súbditos y en la educación de los hijos aceptaran el catolicismo como doctrina imperante.

En las carticellas, las clases sociales son hombres; el Miserable, el Criado, el Artesano, el Mercader, el Gentilhombre (Noble), Caballero, Duque, Rey, Emperador y el Papa, al ser una baraja destinada a la Corte en el caso del tarot de Carlos VI y familiar en el caso del tarot Visconti-Sforza, es lógico que se incluyera a las mujeres de la clase noble a la que representan, simbolismo que heredarían el resto de las cartas del tarot. Luego modernamente, cuando se cambian los signos tradicionales, la carta de la Emperatriz es la que a sufrido menos cambios, y simplemente se la representa solo como una mujer con capacidades de mando.

[attachment=0:167t6u5u]Emperatriz2a.jpg[/attachment:167t6u5u]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2012, 08:05:37 pm »
El Emperador

Al igual que en el caso de la Emperatriz, esta carta no tiene mayor misterio, ya en las carticellas aparece la figura de una de las clases sociales más altas y sólo por debajo del Papa, y éste es precisamente el Emperador.

En la imagen vemos un retablo del siglo XIV con la figura del Emperador (Carlomagno), y sus equivalentes en las láminas de la Carticella, el tarot de Carlos VI, el tarot Visconti-Sforza y en el clásico de Marsella. Es una de las figuras que menos han variado con el tiempo.

[attachment=1:1ha2dj65]Imperator1.jpg[/attachment:1ha2dj65]

En cuanto a las clases sociales de las carticellas podemos comprobar que algunas de ellas pasaron a formar parte de los naipes sencillos, los denominados arcanos menores, de forma que podían existir distintos nobles y reyes con sus reinados (uno por cada palo) y solo un Emperador y un Papa por lo que quedaron distribuidos en el grupo de los arcanos mayores.

[attachment=0:1ha2dj65]Imperator2.jpg[/attachment:1ha2dj65]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2012, 08:13:48 pm »
Así vemos como el Miserable quedó representado como el arcano mayor de el Loco (por alguna extraña razón), el Criado representa al Valet o Sota de las figuras, el Gentilhombre o Noble está representado encima de un caballo, por lo que le corresponde a la figura del Caballo, el Rey está evidentemente representado por la figura del Rey, luego el Emperador se quedó representado como tal en los arcanos mayores, y puesto que el Emperador tenía su contra partida con la Emperatriz, hicieron lo mismo con el Rey a la cual se le incluyó la figura de la Reina, pues era normal que en el mandato de cualquier Estado o Reino su mayor exponente que era el Rey tuviera a su lado a su Reina. Imagen que se conserva en los arcanos menores del tarot pero esta figura femenina desapareció en los naipes normales, quedando representadas solamente tres figuras; Sota, Caballo y Rey, mientras que en otras zonas se conservó la Reina y desapareció el Caballero, quedando igualmente tres figuras en las denominadas cartas inglesas o de póquer; la J, la Q y la K. Por último, el valor más alto de la clase social, el Papa quedaba también como arcano mayor, el cual no tenía contrapartida femenina, pues recordemos que las posteriores papisas de los arcanos mayores fue un error artístico al representar la virtud teológica de la Fe cristiana.

[attachment=2:267k7lww]Carta11.jpg[/attachment:267k7lww]

[attachment=1:267k7lww]Carta12.jpg[/attachment:267k7lww]

[attachment=0:267k7lww]Carta14.jpg[/attachment:267k7lww]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2012, 09:26:24 pm »
Por último añadir que curiosamente quedan por representar de las carticellas, precisamente 4 clases sociales ¿O acaso están representados como los símbolos de los arcanos menores?, por ejemplo, el Artesano bien puede estar representado como el As de Copas, cuya elaboración de copas y cálices pertenece al gremio de artesanos, el Mercader es obvio que representa al dinero y las ganancias del As de Oros, el Caballero al cual le corresponde el símbolo de la espada como militar o jefe militar y representaría el As de Espadas, y por último nos queda el Duque cuya vara de mando y señorío podría estar representado por el As de bastos como símbolo de pertenencia a un ducado (parcela de tierra de su propiedad).

[attachment=1:2fgtiz0a]palos1a.jpg[/attachment:2fgtiz0a]

[attachment=0:2fgtiz0a]Palos2a.jpg[/attachment:2fgtiz0a]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2012, 12:10:53 pm »
El Papa

Como no podía faltar en unas láminas que reflejan la cultura popular y cristiana de la Edad Media, tenemos representada a la figura del Pontífice o Papa. Al cual se le suele representar con el báculo de tres cruces y a veces con una llave, que representa la llave de San Pedro que permite la entrada de los creyentes al Cielo y cuya autoridad máxima aquí en la Tierra es representado por el Papa, cabeza visible de la Iglesia.

[attachment=2:un2kg2qm]Papa1.jpg[/attachment:un2kg2qm]

[attachment=1:un2kg2qm]Papa2.jpg[/attachment:un2kg2qm]

Esta figura, cuando las láminas fueron tomadas bajo el control de esoteristas y ocultistas posteriores, cambiarían la figura del Papa por el del Sumo Sacerdote o Hierofante (antiguo sacerdote de la religión griega en los cultos mistéricos).

[attachment=0:un2kg2qm]Papa3.jpg[/attachment:un2kg2qm]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2012, 01:59:11 pm »
Los Enamorados

A veces llamada también Los Amantes, carta asociada al enlace matrimonial de las familias Visconti y Sforza (Francesco Sforza y Bianca Visconti hija del duque de Milán). En la baraja realizada con motivo de este enlace, aparece una pareja más en actitud de realizar un trato que de verdaderos amantes y un ángel que protege o resguarda el enlace matrimonial, cosa que, por cierto, al final no se celebró. En la baraja más antigua de la familia, la Visconti Gary-Yale aparecen los mismos amantes (y un perrito que los acompaña), es probable que ambas barajas se realizasen casi al mismo tiempo, una para los Visconti y otra como regalo para la familia Sforza.

En cuanto a las láminas todavía más antiguas, tenemos las carticellas, en la cual lo que se presenta realmente es las características correspondientes al planeta Venus, cuyo nombre está relacionado con la diosa del amor y por lo tanto, de los sentimientos, en esta carticella aparecen varias mujeres bañándose en un río y en la otra orilla una representación de Cupido, que en la mitología romana es el dios del deseo amoroso. Se le representa como un niño con alas, con los ojos vendados y armado de arco y flechas, su equivalente en la mitología griega es Eros.

[attachment=1:jv9c1xub]Enamorados1a.jpg[/attachment:jv9c1xub]

En la baraja más antigua que se conserva, la de Carlos VI, se representa lo que en la corte es un acontecimiento social tan común como el baile, lugar donde las parejas de baile podían llegar a entablar un contrato matrimonial o una relación de amantes, de ahí los Cupidos o tal vez sean dos ángeles con funciones similares disparando sus flechas del amor, de ahí viene nuestra expresión popular de sentir “un flechazo” hacia algún bomboncito con el cual nos cruzamos, en este caso, los ateos dirían; “he sentido un subidón hormonal de endorfinas que me a puesto como un Ferrari a 200 por hora y se a movido la palanca de cambio sin tocarla”.

Posteriormente, en las clásicas láminas basados en el tarot de Marsella se dividieron entre dos opiniones, los que representaban un enlace de amor o matrimonio, es decir, un hombre y una mujer (excepto en el tarot gay) con la presencia de Cupido y los que representaban a un hombre con dos mujeres e igualmente la figura de Cupido de por medio intentando lidiar con este triángulo emocional.

[attachment=0:jv9c1xub]Enamorados2b.jpg[/attachment:jv9c1xub]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #10 en: Mayo 21, 2012, 07:05:31 pm »
El Carro

En la mitología existen varios dioses que cabalgan sobre un carro; Ares, Marte, Helios y Faetón.
El carro no es solamente un medio de transporte o usado para desfiles de la nobleza o del Emperador, el carro es también un elemento de guerra muy importante, por ello el dios de la guerra, Ares o Marte conducen un carro. En las clásicas carticellas se representa a los siete planetas conocidos en la antiguedad; el Sol, la Luna, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno.

[attachment=2:kmrsv5mo]Planetas.jpg[/attachment:kmrsv5mo]

Estas representaciones de los siete planetas quedaron reflejados en las láminas del tarot con los siguientes nombres; el Sol, la Luna, (Mercurio desapareció), el Carro, los Enamorados, el Mundo y el Ermitaño. Sobre Venus lo vimos anteriormente al analizar la lámina de los Enamorados, ahora vamos a centrarnos en Marte.

En la carticella vemos al dios Ares o Marte con su yelmo dorado sentado en un carro, es evidente que no nos habla de una carroza de la nobleza ni tampoco de un desfile militar, ya que no tiene caballos, cuando ser confeccionó el tarot para distracción de la nobleza, ese carro de Marte se transformó en una simple carroza propia de reyes y nobles, de ahí que en el tarot de Carlos VI se representa seguramente al propio rey en un desfile militar, mientras que en las de Visconti-CaryYale y Visconti-Sforza se muestra un carro de ostentación seguramente como desfile de la novia, por ello, el que va dentro del carro es una mujer.

[attachment=1:kmrsv5mo]Carro1.jpg[/attachment:kmrsv5mo]

Nótese como cada artista no daba importancia a los caballos, pues a veces, esoteristas posteriores han visto en ellos más de lo que realmente representan, el motor que mueve el carro. Mientras que en la carticella no hay caballo alguno, el de Carlos VI los caballos van de frente, el de Visconti van hacia la derecha y el de Sforza hacia la izquierda.

Es decir, los caballos miran donde les da la real gana, así en los tarots tradicionales el carro de Marte se transformó en un carro de un Príncipe, representando el triunfo y la victoria (aunque no hay presencia de laureles en el naipe que lo confirme), o bien, la herencia. Algunos caballos se miran entre sí (por lo que no saben a donde van), otros miran hacia una dirección y otros hacia la otra, incluso algunos caballos se muestran llevando la dirección contraria, es decir, un caballo mira hacia la izquierda y el otro hacia la derecha, lo que para algunos simboliza dos caminos que van en distinta dirección y el consultante, el que conduce el carro, deberá decidir entre dos opciones, claro que si los caballos miran hacia la misma dirección se “jodió” la interpretación, en otros, no ponen caballos, por lo que no hay camino, sino estabilidad o asentamiento, ya que sin caballos el carro no se mueve, y desde luego, hay quienes sustituyen los caballos por dos esfinges, cosa que indica que el consultante no irá muy lejos, pues que se sepa, las esfinges no pueden moverse por si mismas, pero le da al conjunto un toque egipcio de los más guay.

[attachment=0:kmrsv5mo]Carro2.jpg[/attachment:kmrsv5mo]

Como fue más normal dibujar a alguien de la corte en lugar de un planeta, por ello, la carta no conservó el nombre de Marte que es lo que representaba originalmente (lo que vendría a ser una carta de conflicto o de guerra), pero tampoco se le bautizó con el nombre “Triunfo”, “Príncipe” o “Rey”, sino que se quedó entre medias, con el nombre de un objeto, el Carro.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #11 en: Mayo 22, 2012, 07:35:42 am »
La Justicia

En el simbolismo medieval, la Justicia es una mujer joven con corona y llevando en la mano derecha una espada y en la izquierda una balanza, siguiendo la iconografía clásica de la diosa Temis, la balanza es un símbolo usado desde la antigüedad que representa la justicia de la ley dado que una balanza permite una medición equilibrada a través de la cual se podía dar a cada uno lo que es justo y necesario, representa pues una situación de equilibro y repartición justa. En los papiros egipcios ya se representaba a la balanza para comparar el peso del corazón del difunto, símbolo de sus actos, y la pluma de la diosa Maat, símbolo de justicia y orden universal.

Una vez más vemos como la iconografía de los naipes contienen elementos medievales y lo “egipcio” brilla por su ausencia, en los tarot, la representación de la Justicia lleva una balanza, elemento común en todas las culturas, pero en la otra mano no lleva una pluma de origen egipcio, sino una espada, símbolo del poder y del arcángel Miguel, que es el encargado de pesar las almas, símbolo de los actos del hombre.

En las imágenes; la diosa egipcia Maat, la diosa helena Temis, que significa “ley de la Naturaleza” más que “autoridad humana”, en las culturas modernas de esta diosa se le incorporó una espada que originariamente nunca llevó.

[attachment=2:2d3eoo8y]Justicia01.jpg[/attachment:2d3eoo8y]

La versión mitológica romana de Temis fue la diosa Iustitia, que ésta sí representa el poder civil, se la muestra como una mujer impasible con los ojos vendados (las leyes son iguales para todos los ciudadanos) y una cornucopia (cuerno de la abundancia), ésta es la imagen esculpida a la entrada de los juzgados y no Temis. Artísticamente a la Justicia se la representaba con una corona, aludiendo de nuevo al Rey y las leyes civiles, vemos también al arcángel Miguel que además de su espada lleva en la otra mano una balanza.

[attachment=1:2d3eoo8y]Justicia02.jpg[/attachment:2d3eoo8y]

De todos los elementos anteriores se realizaría una mezcla que quedaría reflejado en los naipes de tarot, aquí vemos una escultura de Giotto representando a la Justicia con una corona, como ocurre en la carticella de la Justicia, y posteriormente en la mayoría de láminas del tarot de la Justicia, puesto que antiguamente eran los monarcas los encargados de resolver los juicios, pero debido al aumento de casos, los reyes contrataron técnicos que los ayudaran, de este modo surgieron los tribunales independientes del rey y que actuaban en los procesos. De todas formas recordemos que en esencia se trata también de la justicia Divina o de las almas, pues en el tarot Visconti-Sforza (la cuarta carta de la imagen inferior) vemos dibujado en la parte superior un guerrero a caballo, lo que recuerda a uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis).

[attachment=0:2d3eoo8y]Justicia03a.jpg[/attachment:2d3eoo8y]
« Última modificación: Mayo 22, 2012, 07:28:19 pm por Darkman »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #12 en: Mayo 22, 2012, 04:14:11 pm »
El Ermitaño

En principio esta carta representaba al planeta Saturno y relacionado con el mito representa también el paso del tiempo Cronos, de ahí que la carticella lo representa comiéndose a sus cinco hijos (según el mito griego, Cronos se casó con su hermana Rea y tuvieron cinco hijos que los engulló todos al nacer), como vemos en la carta, Cronos ya por su ropaje tiene una apariencia similar al que vestirían después al Ermitaño.

Al principio la alusión a Cronos, el Tiempo fue conservado en los primeros naipes que conocemos, en el tarot de Carlos VI, el personaje dibujado sostiene un reloj de arena, símbolo del paso del tiempo, en la siguiente carta más antigua, de los Visconti-Sforza vemos de nuevo a alguien que lleva un bastón y de nuevo el reloj de arena (el paso del tiempo, la vejez determina que la persona necesite la ayuda de un bastón para caminar).

[attachment=2:3rg1wm3h]Ermitaño15.jpg[/attachment:3rg1wm3h]

En cuanto al ermitaño de la época, originariamente eran monjes que se retiraban de forma voluntaria del mundo, y de hecho, no necesitaban farolillos puesto que no se dedicaban a caminar sino a encerrarse en una ermita o refugio apartado (elemento que no aparece como fondo en ninguna carta). En el siglo XIII había muchos grupos de ermitaños de modo que cuatro de ellos se dirigieron al Papa Inocencio IV en el año 1243 en representación de todos ellos, a fin de solicitar una regla monástica común para todos y un prior, de esta iniciativa nació la Orden de los Ermitaños, más conocida por todos como la Orden de San Agustín.

Vemos una imagen de San Agustín con su ropaje común a todos los ermitaños de la época, la cual no coincide con la figura del tarot puesto que debería vestir de negro, en las cartas suelen llevar cualquier vestido de monje normal, no de quien realiza los votos de retiro, en la nueva concepción el Ermitaño conserva el bastón de Cronos pero se sustituye el reloj de arena por un farolillo, de esta forma desaparecía un personaje de la mitología para ser sustituido por un representante de la cristiandad. Y así lo diseñaron posteriormente el tarot de Marsella y todos los demás (incluido Papus).

[attachment=1:3rg1wm3h]Ermitaño16.jpg[/attachment:3rg1wm3h]

De todas formas, parece ser que ese farolillo surgió de equiparar a un ermitaño cristiano con el filósofo Diógenes de Sinope, el cual vivió como un vagabundo (no como un ermitaño) en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud, se dice que vivía en un tonel, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con un farolillo encendido diciendo que buscaba hombres honestos, sus únicas pertenencias eran un manto, un bastón y un zurrón. En el moderno Tarot Mitológico la figura del Ermitaño vuelve a recuperar su protagonismo el dios Cronos que es quien está representado en esta carta, aunque por la fuerza de la costumbre no pudo desprenderse del clásico farolillo.

[attachment=0:3rg1wm3h]Diogenes1.jpg[/attachment:3rg1wm3h]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #13 en: Mayo 22, 2012, 08:58:33 pm »
La Rueda de la Fortuna

Es una carta curiosa, suele significar la aleatoriedad de la fortuna o suerte, hace referencia a la inestabilidad del mundo material, con esto se quiere indicar que las personas suben y bajan en la escala social y económica según el capricho que conceden los dioses y particularmente la diosa Fortuna a los mortales, claro que esa es la explicación que se le suele dar, pero la cuestión es si realmente quien diseñó o incorporó esa imagen en la carta del tarot quería realmente representar a esta diosa o no.

Lo cierto es que no lo parece, para empezar las carticellas no tienen representación de la Fortuna o de Tique (su versión griega), ni nadie o nada semejante. Por otra parte, la imagen de la diosa Fortuna, tal como puede apreciarse no se asemeja en nada al dibujo representado en la carta, esa explicación de la Suerte o Fortuna es posterior al verdadero sentido de lo que no sabemos bien lo que querían representar los artistas de la época.

[attachment=2:2nvdqmu3]AAEspañol.jpg[/attachment:2nvdqmu3]

Una forma de presentar a la diosa Fortuna era manejando un timón, ya que pilotaba la suerte de la humanidad, y la verdad es que esa extraña rueda del tarot no se parece a un timón, mas que nada porque en los timones de los navíos no suele haber gente agarrada por los lados. A Tique o Tike se le representaba a veces jugando con una pelota, a veces arriba, a veces abajo, como símbolo de inseguridad en sus decisiones.

[attachment=1:2nvdqmu3]Fortuna-y-Tike.jpg[/attachment:2nvdqmu3]

En cambio sí encontramos una imagen muy similar a la mostrada en las cartas tradicionales del tarot y que nada tiene que ver con las diosas mitológicas anteriores, encontramos una representación de esta rueda en el pavimento de la antigua catedral de Siena (Italia, 1340). Es decir, nada menos que en una importante iglesia o centro de culto, situado en un lugar destacado, es evidente que esta carta no representa elementos greco-romanos sacados de la mitología, sino una ideología exclusivamente cristiana y representada en la Biblia, sino no tendría sentido que se hallara en un lugar tan importante como una catedral.

[attachment=0:2nvdqmu3]Siena0.jpg[/attachment:2nvdqmu3]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Origenes del Tarot
« Respuesta #14 en: Mayo 22, 2012, 09:26:48 pm »
Vayamos por partes, pues cada ilustrador a interpretado la carta como a querido:

En el Tarot Visconti-Sforza que es uno de los más antiguos tenemos representado a lo que sí parece ser una de las diosas de la suerte, concretamente, la diosa Fortuna en el centro de un timón y con los ojos vendados, a derecha e izquierda gente que sube y baja en la escala social o fortuna, en la parte superior a alguien que parece ser de la nobleza y en la parte inferior a un plebeyo.

Sin embargo, en el tradicional Tarot de Marsella, aunque parece una carta similar, la imagen es muy distinta, vemos a un ser coronado pero con un cuerpo parecido a un centauro (mitad hombre mitad caballo) o algo parecido, el de la izquierda es un animal raro parecido a un simio, y el de la derecha es más extraño aún, parece un perro pero las patas son como garras. Si observamos la foto superior, la catedral de Siena, el parecido de la Rueda con el representado en el Tarot de Marsella es más similar, un animal a la derecha y abajo, otro similar a un simio en la izquierda y alguien sentado en un trono celestial en la parte superior.

El problema del Tarot de Visconti-Sforza que es el más antiguo que se conserva es que se trata de una adaptación de un mazo de Tarot, o varios de ellos que circulaba anteriormente y de los cuales no se a conservado ninguno, sobre todo porque no eran auténticas obras de arte de alto valor como para ser preservadas, recordemos que en la Historia del Tarot, las cartas de Carlos VI y de la familia Visconti-Sforza fueron adaptaciones de mazos anteriores pero dedicados al mundo de la nobleza o del enlace matrimonial.

[attachment=0:3tg19nt7]Rueda.jpg[/attachment:3tg19nt7]

De forma que no es de extrañar que el artista en cuestión, ante la representación de algo que no acababa de comprender adaptase esa extraña Rueda a la mitología de la diosa Fortuna, algo que hicieron también posteriormente otros artistas, mientras que algunos conservaban la extraña simbología original, por ejemplo, un artista al crear un mazo de tarot basándose en el dibujo del tradicional de Marsella, no acabara de comprender el sentido de la carta, y así, vemos en el Tarot de Lombardia cómo el extraño animal de la derecha es convertido en un perro de verdad en el nuevo naipe, lo cual es de extrañar, porque si la diosa Fortuna representa la buena o mala suerte de los individuos ¿qué narices hace ese perro escalando la Rueda? ¿Es que va a ser un perro afortunado?.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 12:00:00 am por Guest »