Autor Tema: Por cuál empezar?  (Leído 13632 veces)

hecatere

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Por cuál empezar?
« en: Marzo 02, 2012, 08:00:24 pm »
Actualmente disponemos de una enorme variedad de mazos de cartas, y es una gran suerte.  Hace unos 50 años las cosas no eran tan fáciles: en primer lugar porque prácticamente no se producían tarots en España, y en segundo lugar, el Tarot era considerado un instrumento del "diablo", relacionado con la magia negra y con la brujería :twisted: No era fácil conseguir uno y además las personas que se dedicaban a echar las cartas eran perseguidas, señaladas...
Afortunadamente, las cosas son muy distintas ahora y tenemos a nuestra disposición gran variedad de mazos entre los que elegir, así como poder comprarlos libremente.  Tal vez el "Señor del Tarot" decidió esconderse durante unos años y ahora se levanta con todo su esplendor: bienvenido sea a nuestras vidas!
No creo que exista un Tarot definitivo, el mejor, para todo el mundo.  Para mí, es casi un "ser vivo" que interactúa con su propietario/a y establece una relación muy especial con él o ella. Desde mi punto de vista, el "master" de todos es el Marsella, pero también hay otros estupendos, como el Rider-Waite, excelente para empezar y sobre todo para aprender los significados de los arcanos menores; otros como por ejemplo los de J.A. Portela, son excelentes para meditar (el Cabalísitico, el de Tattwas...).
En fín, espero que abrir este tema incite a compartir vuestras opiniones sobre el asunto.
Saludos.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Mery Meyer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 191
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2012, 08:02:56 pm »
Supongo que sabes que durante la dictadura estaban prohibidos los tarots y mancias similares.
Pues por aquellos tiempos, la popular Sastrería Modelo, diseñó un juego de 22 arcanos mayores que regaló ( una tirada única de 240 ejemplares) a sus clientes más " heterodoxos"...y con él nacerían los demás juegos o versiones de "arcanos mayores".
Es sólo una puntualización.
Un saludo Mery
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

hecatere

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2012, 08:08:23 pm »
Sí, Mery, sabía lo de los tiempos de la dictadura...  Gracias por comentar lo de la Sastrería Modelo, no lo sabía, "curioso regalo".
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Mery Meyer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 191
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2012, 08:11:47 pm »
Cita de: "hecatere"
Sí, Mery, sabía lo de los tiempos de la dictadura...  Gracias por comentar lo de la Sastrería Modelo, no lo sabía, "curioso regalo".

Gracias a tí...es que yo, sé bastante de estos temas :-))
Un saludo, y hasta otro día, si los Astros son propicios.
Mery
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

hecatere

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2012, 08:15:31 pm »
pues es una suerte tenerte por aquí...
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Mery Meyer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 191
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2012, 08:35:01 pm »
Cita de: "hecatere"
pues es una suerte tenerte por aquí...


Muchas gracias, amiga. Sin duda el administrador debe de estar dando saltos de la alegría, pues conoce que vivo para ayudar a los demás e intento ser todo Amor..
Que Dios te bendiga.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2012, 06:30:09 pm »
Pues bienvenidos a los dos, la verdad.
Esperemos que podamos sacar buenas conclusiones de todo tipo de tarots, y ademas de anecdotas, como esta de los 22 arcanos.
La sastreria, por cierto, no fue la popular modelo, si no que se hicieron para Gales, la primera en 1960, y fueron mas de 240, en concreto, eran fabriacaciones de 2500, y los fabrico la famosa y tristemente desaparecida, Naipes Comas.
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

hecatere

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2012, 08:12:00 pm »
Gracias por la bienvenida.
Por cierto, Carlos, creí que Naipes Comas seguía funcionando...
Otra cosa: quería comentar que ayer adquirí el mazo "Tarot of the Cat People" y me ha encantado su diseño, a pesar de ser una baraja "moderna", tiene simbolismo y se obtiene mucha información observando la postura, el gesto de los personajes, así como los gatos que aparecen pordoquier en este mazo.  Hacía tiempo que no encontraba una baraja preciosa y me he llevado una grata sorpresa con ella.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #8 en: Marzo 05, 2012, 07:23:22 pm »
A veces, con un tarot que compramos simplemente porque nos gusta, despues nos llevamos una agradable sorpresa, y con alguno que pensamos que estara bien, como que decepciones....
Por poner un ejemplo, con los ultimos tarots de la casa Fournier, para mi gusto, el de Luis Royo, el primero, en concreto el Black, no me agrada nada, pues no tiene casi nada, por no decir nada, de simbologia en las cartas, o que a lo mejor, como en el de Victoria Frances, el Favole, las instrucciones que lo acompañan, no tienen nada que ver con el contenido. Pero bueno, como ultimamente la casa Fournier, lo unico que hace es "ir a la pela", aunque sean Vascos, por suerte tenemos los de la casa Lo Scarabeo, que por lo menos, tienen su parte esoterica.
Bueno, no me extiendo mas, que si no, ya veras....
Estoy contento de que hayas acertado con la compra, y hasta pronto,
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

maguito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 206
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2012, 11:29:38 am »
Ahora me recuerda, que cuando me queria comprar el tarot de favole, en la tienda nostradamus me dijiste, si eres el mismo chico, que las instrucciones del mismo, no se correspondian, y que fue una "cagada" de fournier, y aunque al principio te mire con cara rara, pues pense, "este tio no quiere vender, o es demasiado legal", me lo compre, y tenias toda la razon del mundo.
Mas bien, pienso que no tennian que haber puesto esas instrucciones, pues lo que hacen es liar aun mas, y si buscas algo por internet, aun te lias mas, con lo que opte por mi intuicion.
Y sinceramente, es un tarot muy bonito de victoria frances
Maguito
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

admincarlos

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 650
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2012, 10:03:56 pm »
Jejejeje
La verdad, es que con ese tarot, a la gente siempre se lo indico....Es un tarot, muy bonito, pero con una "pifiada" de fournier.
Pero bueno, por lo menos, lo arreglan las ilustraciones de Victoria Frances
Carlos
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2012, 01:08:07 pm »
¿Por cuál empezar?   :roll:

Fácil, se puede empezar por cualquier tarot, a gusto de uno mismo.

Pues es la propia persona, su forma de ser, su personalidad la que determina que uno mismo se identifique más con uno y otro mazo. De ahí que es aconsejable, leer, ver, tener algunos y tarde o temprano aparecerá ese mazo en especial que siente que le “comunica” algo, un mazo de cartas en el que se sienta cómodo con ellas.

Por norma, es lógico conocer la base de todas ellas que es el Tarot de Marsella, y algunos otros clásicos, ya que es la base original de los símbolos del Tarot, lo que cada representa por si misma, luego con la práctica o por gustos se inclinará hacia versiones más modernas o se quedará más identificado con versiones medievales, clásicas o tradicionales, eso va según cada cual.

En cuanto a la opinión reseñada anteriormente sobre el Black Tarot de Luis Royo, por mi parte comentar que para mi no veo ningún inconveniente en que Fornier haya creado un mazo que tiene muy poco simbolismo esotérico y cuyas instrucciones no corresponde de una forma adecuada a las propias cartas, porque el negocio es el negocio.

Realmente poco me importan las instrucciones que parece ser una tradición “obligada” de incluirlas, ya que este tipo de mazo no está diseñado específicamente para su lectura, sino básicamente como obra de arte en sí mismo. Así puede compararse con otros mazos como del de Dalí, el de Da Vinci, el Botticelli, el Corto Maltese, el del Renacimiento, el Señor de los Anillos, etc., son solo para deleitar la vista con un simbolismo escaso pero lleno de belleza y colorido.

Para mí, como aficionado a los dibujos de Luis Royo los contemplo como lo que son, un entretenimiento para disfrutarlos visualmente no para predecir nada, pues las ilustraciones no se hicieron expresamente para ocultar un mensaje esotérico, sino que sólo son una coleccione de ilustraciones realizadas anteriormente en varios álbumes de dibujo y libros publicados, de los cuales se han extraído a “groso modo” algunos de estos dibujos para ser contemplados en formato naipes.

Más diseñado específicamente como Tarot y su simbología fue el creado también por Luís Royo con el nombre de The Labyrinth Tarot, aunque me gusten más los otros como este mismo del Black Tarot y el de su nueva versión Dark Tarot y el I Ching Dead Moon. Que evidentemente los tengo todos, incluido un mazo normal de póquer y las cartas del juego Ira del Dragón todas ellas de Luis Royo.

Un saludo:
Darkman.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

maguito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 206
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2012, 09:53:27 pm »
Pero para eso, te compras un libro sobre el dibujante, y ya esta.
Yo, si me compro un tarot de un dibujanmte de comics, o ilustrador famoso, quiero que tenga algo de simbologia.
Y la verdad, el tarot de Dali, tiene muchisima simbologia....si no, mira el mago
Maguito
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Darkman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 415
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #13 en: Marzo 19, 2012, 04:25:57 pm »
Es que ya tengo sus libros de dibujo, pero eso no quita que también tenga las cartas que haya editado.

Pues del Tarot me interesa también su parte artística y no simplemente su lectura, que para eso último, me remito más a los clasicos, tanto el de Marsella, como el de Balbi, el de la Golden Daw, o el de Rider Waite (mi favorito).

Darkman.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »

Iris

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 136
Re: Por cuál empezar?
« Respuesta #14 en: Marzo 23, 2012, 03:18:05 pm »
Yo contemplo el tarot, básicamente como instrumento de lectura, meditación y eso. Pero también me gusta su parte artística. Tengo una larga colección de tarots y otro tipo de cartas oraculares, y muchas de ellas las compré por el simple gustazo de tener algo bonito y deleitar la vista de vez en cuando. Me gusta ver las diferentes interpretaciones de los autores/dibujantes sobre cada uno de los arcanos, aunque no siempre tengan simbología. Evidentemente, no trabajo con todas las barajas, pero en algún caso me he encontrado gratas sorpresas, que en lecturas concretas me han aportado significados extra. Por ejemplo, el Tarot de los Señores Animales, donde todas las cartas están representadas por animales antropomorfizados, o, mejor dicho, personas con cabezas de animales. Y recientemente, leyéndoselas a una amiga que se empeñó, porque le pareció curioso, el animal que le salía también aporta unas cualidades que le aclararon mucho. Lo dicho, a veces, una baraja "bonita" también puede resultar útil.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Guest »